Denuncian irregularidades laborales

2025-12-01 09:59:07   796 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Trabajadores de la empresa de seguridad privada Price, encargada de brindar vigilancia en diversas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Delicias, Meoqui y Rosales, realizaron un paro laboral para denunciar múltiples irregularidades en sus condiciones de trabajo. Las inconformidades fueron expuestas la mañana de este lunes frente a la clínica 11 del IMSS, donde más de 20 guardias expusieron su situación.

Publicidad




De acuerdo con los empleados, la empresa realizó un cambio de razón social sin previo aviso, transfiriendo a parte del personal a una nueva compañía llamada Sea House, lo que —afirman— busca evadir el pago de aguinaldos, vacaciones, antigüedad y otras prestaciones laborales establecidas por ley. Señalan que trabajadores con más de un año de servicio fueron registrados bajo la nueva razón social, mientras que quienes tienen menos tiempo continúan bajo Price, generando incertidumbre y confusión sobre sus derechos adquiridos.

Los empleados también reportaron que a muchos no se les ha pagado el aguinaldo correspondiente a años anteriores y que, pese a laborar jornadas de hasta 14 horas diarias, no reciben pago por horas extras ni compensación por días festivos. Algunos indicaron que, aun cuando la empresa les descuenta faltas en días festivos, éstos no se les pagan conforme marca la ley.


Durante las entrevistas, varios guardias relataron haber sido despedidos de manera injustificada sin recibir liquidación. Algunos llevan entre siete y ocho meses en procesos de conciliación sin obtener respuesta, mientras que otros denunciaron retrasos en el pago de salarios, incluso períodos en los que trabajaron semanas completas sin recibir remuneración o sólo pagos parciales.

Los inconformes destacaron que, aunque prestan servicio en instalaciones del IMSS, no son empleados directos del instituto, pero consideran que éste debería contratar empresas que respeten plenamente los derechos de los trabajadores.

Las denuncias abarcan a personal de las clínicas 11, 20 y 57 en Delicias, así como de las clínicas de Meoqui y Rosales. Entre los casos más graves se encuentran trabajadores con hasta cinco años de antigüedad que aseguran no haber recibido vacaciones desde que inició la relación laboral con la actual empresa, limitándose únicamente al pago de los días sin permitirles descanso.


Publicidad



Los guardias expresaron temor ante la posibilidad de quedar sin derechos laborales reconocidos debido al reciente cambio de razón social, situación que —afirman— no ha sido aclarada por los representantes de la empresa.

El personal indicó que se mantiene abierto al diálogo con la compañía para obtener una respuesta formal, así como a que la empresa ejerza su derecho de réplica. Mientras tanto, el paro continúa como medida de presión para exigir el cumplimiento de las prestaciones y derechos que les corresponden conforme a la ley.



Edición: Daniel Samaniego