
Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que no desea una guerra con Europa, pero que si los europeos inician un conflicto, su país está listo, en una declaración a la prensa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.
"No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos", declaró Putin, que acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (...) ellos mismos se han apartado, ha sido una iniciativa suya", prosiguió el presidente ruso.

"No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra", añadió, al margen de un foro económico. Putin llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la "ilusión" de que pueden infligir una "derrota estratégica a Rusia" y volver "a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno".
El mandatario se reunirá el martes en el Kremlin con el enviado estadunidense Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Washington se declaró el lunes "muy optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para poner fin a casi cuatro años de conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente estadounidense y su equipo "han trabajado muy duro en este asunto y desean sinceramente que esta guerra termine", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Zelenski insta a "poner fin a la guerra" y no solo a una "pausa"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado este martes a poner fin a la guerra con Rusia, y no únicamente a un cese temporal de hostilidades, en una rueda de prensa durante su visita a Irlanda.
"Nuestro objetivo común es poner fin a la guerra, no solo lograr una pausa en los combates", declaró Zelenski en Dublín, antes de la reunión esta tarde en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los emisarios estadounidenses, como parte de las negociaciones para terminar con el conflicto.