
Nueva York.- Centenares de mexicanos en Nueva York rindieron tributo a la Virgen de Guadalupe con danzas, música, flores y procesiones, mostrando una fe firme pese al frío y a la preocupación por redadas migratorias. La celebración recordó la aparición de la Virgen a Juan Diego hace 494 años en el cerro del Tepeyac.
Los asistentes portaron imágenes de la Virgen y vestimenta alusiva, participando en la misa y las procesiones como muestra de agradecimiento, cumplimiento de promesas o súplicas por la paz y el bienestar familiar.

Este año, la presencia de jóvenes fue notable gracias a la carrera de relevo de la Antorcha Guadalupana, que se realiza desde hace 24 años. La antorcha inició su recorrido el 30 de agosto en la Basílica de Guadalupe, recorriendo nueve estados de México antes de cruzar a Estados Unidos.
Finalmente, la Virgen de Guadalupe y Juan Diego fueron acompañados por los corredores hasta Central Park, donde la comitiva llegó con banderas de México y Estados Unidos, cerrando la celebración con devoción y respeto a la tradición.