
Alemania.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó sobre dos ciberoperaciones rusas destinadas a afectar la seguridad aérea y a interferir en las elecciones generales de febrero, lo que llevó al país a convocar al embajador de Moscú.
Durante una conferencia de prensa, un portavoz del ministerio atribuyó al grupo ruso APT28 un "ciberataque contra la seguridad aérea alemana en agosto de 2024" y señaló que, mediante la campaña Storm 1516, Rusia intentó influir y desestabilizar las últimas elecciones federales.

La AFP intentó comunicarse con la embajada rusa en Berlín, pero no obtuvo respuesta.
El portavoz indicó que Alemania podría implementar diversas contramedidas para sancionar a Rusia por estas acciones híbridas, en coordinación estrecha con sus aliados europeos. Asimismo, mencionó la posibilidad de respaldar nuevas sanciones individuales a nivel europeo, aunque no ofreció más detalles.

Los gobiernos europeos mantienen la alerta frente a supuestas actividades de espionaje ruso, sobrevuelo de drones de vigilancia, sabotajes, ciberataques y campañas de desinformación.
Alemania, uno de los mayores contribuyentes de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022, ha acusado a Moscú de realizar "ataques híbridos", incluyendo sobrevuelo de drones reportados en varios aeropuertos del continente en los últimos meses.