La Caldera

2025-12-18 11:30:32   1059 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



BAUTIZAN A LAS YUNES DIPUTADAS

LA FRACCIÓN parlamentaria de Morena esperará la resolución que emita la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido respecto a la “inesperada” actuación de las dos diputadas que se ausentaron en el momento clave de la votación.

Por lo pronto, el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, y el resto de los legisladores morenistas tomaron distancia de Roxana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros, quienes hicieron el vacío en el Pleno cuando se presentó la solicitud de crédito por tres mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, misma que fue aprobada con 20 votos a favor y 10 en contra.

Con la ausencia de las dos legisladoras de Morena y, de manera coincidente, también la de la diputada del PT Irlanda Márquez, el PAN y sus aliados conformaron la mayoría calificada necesaria para aprobar el crédito, la reestructuración financiera y el incremento de un punto porcentual al Impuesto Sobre Nómina.

La inasistencia fue interpretada desde Morena como una estrategia diseñada desde Palacio de Gobierno, incluso con afirmaciones veladas de que las legisladoras habrían recibido alguna compensación económica, con muchos ceros a la derecha.

Por su actuación, dentro del propio partido ya las bautizaron como “las chicas Yunes de Morena”, en alusión al senador que llegó por el PAN y terminó integrándose a la fracción morenista.

Ayer, la fracción de Morena citó a rueda de prensa en el Congreso local. Asistieron 10 legisladores, pero no las llamadas chicas Yunes, lo que marca que, aun antes de que dictamine la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ya se encuentran relegadas, situación que muy probablemente continuará.

En el caso de la diputada petista Irlanda Márquez, ese será otro cantar: ese tipo de asuntos se arreglan en familia, como históricamente ha ocurrido.




BONILLA LOGRA BAJAR EL PREDIAL

TRAS un acuerdo entre la fracción del PAN y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, el aumento del Predial 2026 bajará de 5.5 por ciento -propuesto inicialmente- a 4.5 por ciento.

Es un punto porcentual, el impacto depende del valor del inmueble que cada propietario paga.

La baja viene acompañada como todos los años de las famosas actualizaciones, esas que hacen que no suba el predial pero si se actualicen.

En tiempos de cerrazón, el acuerdo se agradece no sólo por el monto de la reducción, sino porque demuestra que todavía es posible construir consensos, aun cuando la sordera política y la visión de corto alcance parecen imponerse.

Decía el exgobernador Manuel Bernardo Aguirre que lo más complicado en política es llegar a acuerdos. En la capital se logró uno.




Publicidad



LE PISAN LOS TALONES A JAUREGUI

EL SECRETARIO de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Rafael Loera Talamantes, avanza lento pero constante como aspirante sólido a la candidatura de 2027 en el municipio de Chihuahua.

El promedio de las encuestas de Massive Caller y Rubrum lo colocan a un punto de distancia del puntero en la contienda, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

En los levantamientos más recientes, Loera Talamantes pasó del tercer al segundo lugar, en lo que las encuestadoras califican como empate técnico.

Al tercer sitio cayó la diputada federal María Angélica Granados, posición que anteriormente ocupaba Loera Talamantes; es decir, intercambiaron lugares.

Jáuregui Moreno se ha mantenido estable en la primera posición, aunque sin crecimiento significativo, pues no ha rebasado en promedio los 30 puntos porcentuales.

Una posible explicación está en la naturaleza de sus funciones públicas: mientras Loera proyecta una imagen humanista, a Jáuregui le pesan los temas de inseguridad y violencia, por razones que resultan obvias.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias