La Caldera

2025-12-19 12:57:36   1035 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



LILIA AGUILAR Y SU RAZONAMIENTO

LA PROPIETARIA del Partido del Trabajo en el estado, Lilia Aguilar Gil, optó por el recurso fácil: culpar a los medios de comunicación, como si éstos fueran los responsables de la ausencia de su diputada local, Irlanda Márquez, durante la votación del crédito por tres mil millones de pesos.

A decir de la también diputada federal, la “noticia” fue la inasistencia de su legisladora, al igual que la de las diputadas de Morena, Roxana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros.

Según su peculiar razonamiento, los medios se enfocaron en quienes no estuvieron presentes y no en quienes votaron a favor del empréstito.

El argumento no pasa de ser una cortina de humo, una maniobra para evadir -o de plano no explicar- el por qué del actuar de su diputada, cuya ausencia permitió que el PAN y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para autorizar el crédito.

El estilo es el de siempre: culpar a todos menos a los propios, evitar la autocrítica y no asumir responsabilidades que, evidentemente, resultan intransferibles.

Por el lado de Morena, al menos en apariencia, buscan bajarle decibeles al escándalo y enviar la pelota a la cancha de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Saben, de entrada, que el tema se les salió de control y que la conducción política del grupo parlamentario quedó seriamente cuestionada.

Incluso se desliza la idea de que el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, debería comparecer ante la misma comisión para aclarar lo sucedido. Y ya entrados en gastos, dicen que también debería incluirse al diputado Pedro Torres, quien “se equivocó” al votar a favor del crédito.

En los círculos políticos se discute cómo se fraguó el acuerdo -por llamarlo de manera amable- con Palacio de Gobierno y quiénes fueron los actores de Morena que participaron en la operación.

Las miradas apuntan a las dos diputadas morenistas y a la legisladora petista, pero la duda ya quedó sembrada y las interpretaciones corren en todos los sentidos imaginables.




MARU CELEBRA CON BRINDIS NAVIDEÑO

LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, en contraste, se mostró satisfecha y sonriente. Como haya sido, su propuesta pasó completa.

Tan es así que ayer reunió a los alcaldes de la entidad en el tradicional brindis navideño, un encuentro donde todo fue amor y paz.

Incluso los alcaldes protagonistas y aspirantes a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla Mendoza, llegaron juntos, se abrazaron, se tomaron selfies y se desearon lo mejor para Navidad y Año Nuevo.

Cosas de la Natividad, que une a los distantes, al menos en la escenografía del momento. A partir del primer día del próximo año volverán las acusaciones, denuncias y señalamientos. Es sólo cuestión de tiempo.




Publicidad



⁠NOROÑA EL BUFÓN DE LA 4T

NO HAY DUDA de que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña fue diseñado para ser el bufón de la Cuarta Transformación.

Protagónico por esencia, siempre aparece cuando hay crisis del régimen, muchas de ellas provocadas por sus propios excesos, lujos e incongruencias.

Se vende como “hombre del pueblo”, aunque hoy es millonario gracias al pueblo. De filosofía barata y retórica poco creíble, ahora presume su tarjeta del Bienestar, con la que recibirá tres mil cien pesos mensuales.

La exhibe como si fuera la llave para salir de la pobreza, a sólo días de haber cobrado aguinaldo y otras prestaciones que, juntas, rondan los 200 mil pesos.

Al final del día es su estilo: patético y burlesco. Una burla más para los mexicanos… para los buenos mexicanos. No faltará alguno que siga creyendo en el payaso, dicho con todo respeto para el ejercicio de este oficio.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias