
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) busca disminuir los índices de homicidios y extorsiones durante los próximos cuatro años de gobierno.
En su programa sectorial publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que los homicidios han aumentado desde 2007, mientras que la extorsión se mantiene como uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
El plan establece que para 2030 se pretende reducir la tasa de homicidios de 19.2 a 18.6 por cada 100 mil habitantes, y la de extorsiones de 0.77 a 0.53.

El documento indica que durante el primer trimestre de 2025, el 61.9% de la población mayor de 18 años percibió inseguridad en su ciudad. Según cifras del SESNSP, los delitos de homicidio doloso y extorsión son los que más impacto tienen en la sociedad.
Entre 2018 y 2024, los estados con mayor incidencia de homicidio doloso fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sonora, Veracruz y Nuevo León. Por su parte, los estados con más casos de extorsión fueron Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro y Guerrero.
Para combatir la extorsión, la SSPC plantea realizar investigaciones, recopilar información, prevenir estos delitos y brindar apoyo en manejo de crisis y negociaciones, tanto de forma presencial como telefónica, así como atención personalizada a víctimas, testigos y afectados.
La estrategia también contempla el uso de inteligencia, investigación y tecnologías avanzadas, incluyendo drones, para sobrevolar zonas de difícil acceso con alta incidencia delictiva y fortalecer los modelos de vigilancia e investigación.

Además, se prevé la colaboración internacional para reforzar las operaciones contra la criminalidad, coordinando dispositivos policiales con autoridades nacionales y extranjeras dentro del territorio mexicano.