Mujer en silla de ruedas viaja al espacio

2025-12-20 11:07:53   789 Visitas


Estados Unidos.- Una ingeniera alemana parapléjica cumplió el sueño de viajar al espacio al despegar en un cohete de Blue Origin, dejando atrás su silla de ruedas para experimentar la ingravidez y observar la Tierra desde más de 105 kilómetros de altura. Se trata de Michaela Benthaus, quien se convirtió en la primera usuaria de silla de ruedas en realizar un vuelo espacial suborbital.

Publicidad



Benthaus sufrió una grave lesión medular tras un accidente de ciclismo de montaña hace siete años, lo que truncó cualquier posibilidad que imaginaba de ir al espacio. Sin embargo, el viaje se concretó gracias a una misión privada de Blue Origin, patrocinada en parte por Hans Koenigsmann, exejecutivo de SpaceX, quien también participó en el vuelo y colaboró en la adaptación del diseño.


El trayecto duró alrededor de 10 minutos y requirió ajustes mínimos en la cápsula New Shepard, la cual fue diseñada con criterios de accesibilidad. Para facilitar su traslado, se incorporó una tabla especial de transferencia y se habilitó un protocolo para que pudiera volver rápidamente a su silla de ruedas tras el aterrizaje en el desierto de Texas.

Publicidad



Tras regresar a la Tierra, Benthaus calificó la experiencia como “la más genial” de su vida y aseguró que espera ser solo el comienzo para que más personas con discapacidad tengan acceso al espacio. Su objetivo, dijo, es impulsar una mayor inclusión no solo en la exploración espacial, sino también en la vida cotidiana en la Tierra.


Edición: Daniel Samaniego