
Chicago, EU.- El antesalista nipoón alcanzó a firmar un contrato de Grandes Ligas con los White Sox previo a que su periodo de contratación expirara.
El día de ayer, los Medias Blancas de Chicago anunciaron la incorporación del toletero japonés Munetaka Murakami, quien firmó un contrato por dos años y 34 millones de dólares para integrarse al proyecto de reconstrucción de la organización.
El pelotero, que cumplirá 26 años el próximo 2 de febrero, se suma a un núcleo joven encabezado por Colson Montgomery, Kyle Teel y Chase Meidroth, en un equipo que finalizó último de la División Central de la Liga Americana con marca de 60-102, aunque mostró una mejora significativa respecto a la temporada anterior.

De acuerdo con los términos del acuerdo, Murakami recibirá un bono por firmar de 1 millón de dólares, además de salarios de 16 millones en 2026 y 17 millones en 2027. Su contrato contempla incentivos adicionales ligados a su desempeño en la temporada 2026, incluyendo bonificaciones por votaciones al Jugador Más Valioso y al Novato del Año, lo que podría incrementar sus ingresos finales.
El convenio también establece que Murakami no podrá ser asignado a ligas menores sin su consentimiento, será agente libre al concluir el contrato, contará con un intérprete proporcionado por el club y recibirá el reembolso de vuelos entre Japón y Estados Unidos.
Asimismo, Chicago deberá pagar a los Yakult Swallows una tarifa de publicación de 6.575 millones de dólares, además de un porcentaje adicional en caso de activarse incentivos salariales.
Murakami fue MVP de la Liga Central en 2021 y 2022 y es considerado uno de los bateadores más poderosos surgidos del beisbol japonés. En 2022 conectó 56 jonrones, rompiendo el histórico récord de Sadaharu Oh para jugadores nacidos en Japón y convirtiéndose en el más joven en ganar la Triple Corona en la NPB.
Aunque en la temporada más reciente estuvo limitado a 56 juegos por una lesión en el oblicuo, dejó números sólidos al batear para .273 con 22 cuadrangulares y 47 carreras impulsadas, lo que refuerza las expectativas de impacto inmediato en Grandes Ligas.