Historia y tradición de la Navidad

2025-12-25 10:49:47   686 Visitas


Estados Unidos.- El Día de Navidad ocurre cada año el 25 de diciembre, es una costumbre religiosa cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, y su vida en la tierra.

Publicidad



Es una fecha que tiene especial significado para la cultura popular, especialmente para los niños. Su origen no está definido, aunque guarda sus raíces en costumbres paganas.

La festividad de la Navidad se comienza a celebrar desde su víspera el 24 de diciembre. En el calendario es una fecha festiva, por lo tanto, es un día no laborable en todo el país, por ello se aprovecha para reuniones familiares y para reconciliarnos con Dios.

Veamos, a continuación, la historia del origen de esta festividad y cómo se celebra en nuestro país.


Historia y origen de la Navidad

La escena del nacimiento de Jesús es la insignia en las fiestas de la Navidad, los niños son los que más esperan en sus casas la construcción del tradicional Nacimiento.

La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, aunque no se tienen datos históricos precisos de cuándo o en que año ocurrió en nacimiento en Belén.

El origen de la festividad se desconoce, aunque como referencia están los evangelios de Lucas y Mateo, donde se habla del nacimiento de Jesús.

También, es posible que a lo largo de los años la iglesia católica adoptara ritos paganos antiguos celebrados durante el mes de diciembre en el tardío Imperio Romano.


Publicidad



Sustitución de fiestas paganas

En los evangelios no hay referencias de la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

En el cristianismo temprano la fecha de la Navidad no era tan popular como es ahora. La Pascua que recordaba la muerte de Jesús tenía el protagonismo en los rituales y festejos. Se celebraba el nacimiento de Jesús en el cielo y este festejo era acompañado con el nacimiento en el cielo de otros santos y mártires de la religión.

El hecho de que hoy se celebre su nacimiento el 25 de diciembre se remonta a la época de Teodosio I el Grande, es decir, en el siglo IV.

En ese momento, fue que se superpuso el nacimiento de Jesús en las fechas en que los romanos honraban a los dioses Mitra y el nacimiento del Sol Invictus.


En estas fechas, los días comenzaban a ser más largos debido al solsticio de invierno y, simbólicamente, los mandatarios de la iglesia quisieron representar a Jesucristo como “la luz del mundo”.

Otras tradiciones que tenemos en Navidad, como la de hacer regalos o decorar las casas, también están directamente relacionadas con festividades romanas.

Durante las fiestas Saturnales, celebradas en diciembre, que despedían el año y daban la bienvenida al siguiente, era tradición hacerse regalos entre los familiares.

También era costumbre encender velas y lámparas de aceite para iluminar las casas la noche de año nuevo. De aquí podría venir la costumbre de decorar con luces que más tarde adoptaron los cristianos.


Edición: Nallely Durán