
.Editorial ADC Chihuahua.
✦ LÍNEA DIRECTA EN MORENA PARA AVALAR DEUDA
LA PRESIDENTA nacional de Morena, Luisa María Alcalde, giró la instrucción para que los legisladores de su partido en los estados gobernados por la oposición votaran en contra de los presupuestos estatales 2026.
La consigna no respondió a un análisis técnico ni financiero, sino a un acto de revancha política luego de que, a nivel federal, el Paquete Económico fue rechazado por las bancadas opositoras.
Un berrinche político que desde el oficialismo intentan disfrazar de estrategia, pero que en realidad funciona como distractor frente a los grandes problemas nacionales, empezando por la inseguridad y la corrupción.
En el caso de Chihuahua, la instrucción simplemente no operó. Se desconoce si en otras entidades federativas ocurrió algo similar, pero el escenario local es revelador.
Diversos análisis políticos, incluso desde visiones ideológicas distintas, coinciden en un punto: la aprobación del presupuesto estatal, específicamente el crédito por tres mil millones de pesos, se logró gracias a Morena.
La clave estuvo en la ausencia de las diputadas Roxana Díaz y Edith Palma, así como de la petista Irlanda Márquez, sumado al voto erróneo del diputado Pedro Torres.
No se trató de casualidades ni de ausencias fortuitas en el momento más importante, sino —según la versión que circula con fuerza— de una línea política directa.
La instrucción no habría venido del partido, sino de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y fue operada por el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo. Si la poderosa funcionaria federal determinó que el crédito debía aprobarse, entonces la señal vino desde Palacio Nacional.
En política no hay casualidades y, si hasta para ese “detallito” de tres mil millones de pesos hubo operación, no sería extraño que también ahí haya intervenido la tradicional tómbola morenista.
Lo demás —dichos, denuncias, expulsiones e impugnaciones sobre si hubo o no mayoría— será solo historia y desgarre de vestiduras. El hecho es uno: la aprobación se dio gracias a Morena y, como decía Calderón, haiga sido como haiga sido.
La fracción legislativa cumplió, no con su presidenta nacional, sino con su jefa política, a quien le deben mucho y que, seguramente, sabrá recompensar lealtades el próximo año.
✦ NADA OFICIAL SOBRE EXTRACCIÓN DE AGUA
EN OTRO frente igual de delicado, se abrieron las compuertas de la presa El Granero para el pago de agua a Estados Unidos, un proceso del que, por cierto, no hay claridad total y cuyo panorama es desalentador.
El almacenamiento de las presas del río Conchos, principal afluente del sistema, no alcanza el 40 por ciento.
El vocal ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, fue claro al señalar que no se pueden extraer volúmenes significativos sin afectar al campo, pues las presas están en niveles muy bajos.
El escenario se agrava por la falta de notificaciones oficiales a Chihuahua sobre eventuales extracciones. Mata reiteró que no hay evidencia de liberación de agua en presas clave como La Boquilla o Las Vírgenes, y que, al menos en teoría, cualquier movimiento debería notificarse a las autoridades estatales y a los distritos de riego, lo que no ocurre.
✦ ABUCHEAN A CRUZ DE DELICIAS
POR EL MISMO tema del agua, y concretamente por la nueva Ley de Aguas Nacionales, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue abucheado en la macroplaza de Delicias.
El evento, a todas luces proselitista, evidenció el rechazo frontal de los productores de la región, pero también de sus familias.
Semanas antes, algo similar había ocurrido con la senadora morenista Andrea Chávez Treviño. El mensaje fue contundente: con Morena, ni a la esquina. El agua de Chihuahua es de quien la trabaja.
Los productores, con el respaldo de los pobladores, exigen solidaridad real del Gobierno Federal, no solo en el tema del agua, sino en recursos para infraestructura y, sobre todo, en lo que se les ha negado durante siete años.
La región entiende bien que Pérez Cuéllar, expanista, exemecista y hoy morenista, es un chapulín político, como ahí mismo se lo gritaron, pero lo más grave es que representa al régimen que perciben como dispuesto a dejarlos sin el líquido vital.
En esa zona del estado, cualquier expresión morenista tiene poco margen de maniobra. Los productores no se chupan los callosos dedos.
✦ AHORA LE TOCÓ A PÉREZ CUÉLLAR
AL IGUAL que a la posada de la senadora Andrea Chávez, ahora le cayó la cruz a Cruz …
Un grupo de agricultores llegó a la Macroplaza en la colonia del sur, dicen que tierras azules de otro aspirante pero panista, Esteban el pistolero Grajeola, para manifestar su inconformidad con pancartas y bocinas … ahora fue en evento del presidente de Cd. Juárez y aspirante a la gubernatura del estado por Morena, Cruz Pérez Cuéllar.
Los agricultores dijeron que se NO valía ir a la capital agrícola y hacer proselitismo, luego de apoyar la ley de aguas en la que los agricultores aseguran se verán más perjudicados que beneficiados.
Pérez Cuéllar sí llegó ( a diferencia de Andrea que tenía otro compromiso )
y convivió con todos en la alegre posada.