Juez federal desecha amparo de Duarte

2025-12-26 18:15:42   404 Visitas


Chihuahua, Chih.- Un juez federal rechazó la demanda de amparo presentada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la que argumentaba haber sido privado de la libertad de manera ilegal tras su detención, ocurrida el pasado 8 de diciembre en la capital del estado.

Publicidad



El recurso fue interpuesto antes de que un juzgado federal le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva y lo vinculara a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero. No obstante, la demanda fue desechada debido a que Duarte Jáquez no la ratificó personalmente, según resolvió el juez Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Alejandro Latorre Lozano.

El amparo indirecto identificado con el número 1315/2025-V había otorgado inicialmente una suspensión de plano contra actos atribuidos a la Fiscalía General de la República, pero esta perdió vigencia luego de que el exmandatario no confirmara su intención de continuar con el procedimiento. Al ser notificado por un actuario judicial, Duarte señaló que debía consultar con sus abogados, sin que posteriormente formalizara la ratificación.


Como consecuencia de esta decisión, César Duarte continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde cumple la prisión preventiva ordenada por la jueza María Jazmín Ambriz López.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2025, una jueza federal lo vinculó a proceso por lavado de dinero y concedió a la Fiscalía General de la República un plazo de seis meses para concluir la investigación complementaria.


Publicidad



De acuerdo con la FGR, Duarte Jáquez presuntamente ocultó el origen ilícito de al menos 73.9 millones de pesos entre 2012 y 2016, recursos que formarían parte de un desvío total estimado en 96.6 millones de pesos del erario estatal durante su administración.

En caso de ser declarado culpable, el exgobernador podría enfrentar una condena de entre 15 y 22 años de prisión por dicho delito.


Edición: MANUEL GALLEGOS