
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México canceló el nombramiento de cónsul honorario de Guatemala a Raúl Rocha Cantú, dueño y presidente de Miss Universo, por decisión del país centroamericano.
Este 29 de diciembre el Gobierno Federal emitió el documento firmado por Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la SRE donde notifica la:
“Cancelación del Exequátur número cuatro, expedido al señor Raúl Rocha Cantú, Cónsul Honorario de la República de Guatemala, en la ciudad de Toluca”.
Exequátur significa literalmente “ejecútese” y es una homologación de sentencias en el extranjero. Es decir, una decisión reconocida por diferentes países, en este caso, México y Guatemala.

El documento establece que “en virtud de que el Gobierno de la República de Guatemala dio por terminadas las funciones que venía ejerciendo el señor Raúl Rocha Cantú, quien estuvo adscrito como Cónsul Honorario de ese país en la ciudad de Toluca, con circunscripción consular en el municipio de Huixquilucan de Degollado, con fecha del veintisiete de noviembre de dos mil veinticinco se dispuso la cancelación del exequátur número cuatro”.
Rocha Cantú era cónsul honorario desde el 23 de junio del 2022 y ahora el nombramiento fue retirado por Guatemala, hoy reconocido por México.

Cónsul honorario
La Cancillería mexicana explica que los consulados honorarios son “oficinas que apoyan a las embajadas en su actividad, en regiones alejadas de su circunscripción”.
Suelen nombrar a personas relevantes por sus labores de promoción comercial y turística, representación y apoyo ante autoridades locales, apoyo en asuntos consulares y de protección y asistencia a mexicanos.
Son honorarios, no reciben pago por estas funciones. No pueden realizar trámites de pasaportes, visas, registro civil o fe pública.