La Caldera

2025-12-30 12:19:42   790 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



✦ CHIHUAHUA EN RETROCESO DE SEGURIDAD

SIN DUDA, dos golondrinas no hacen primavera; sin embargo, por la experiencia del pasado, en nuestro contexto sí deberían encender las alertas, al menos de esa llamada Mesa de Seguridad para el Restablecimiento de la Paz, que se reúne cada lunes y en donde la paz simplemente no llega.

El pasado fin de semana fueron detenidos dos sujetos acusados de asesinar, al menos, a una persona en una populosa colonia de la capital.

La sorpresa vino después: uno de ellos fue elemento de la Guardia Nacional y el otro aún forma parte activa de esa corporación.

Hace poco más de quince años, cuando Ciudad Juárez era considerada la ciudad más peligrosa del mundo, arribaron alrededor de 12 mil agentes de la entonces Policía Federal y efectivos del Ejército. La misión era imponer el orden y devolver la armonía a la frontera. El resultado fue el contrario.

Lejos de mejorar, la violencia se recrudeció. Se dispararon los secuestros, las extorsiones, el cobro de piso y el sicariato. Lo que después se documentó fue todavía más grave: la participación directa de elementos de las fuerzas federales en estos delitos.

Lo ocurrido ahora en la capital con dos integrantes de la Guardia Nacional obliga a varias reflexiones. La primera es inquietante: ¿cómo se explica la doble cara?, fuerza federal y sicario al mismo tiempo.

Igual de urgente es cuestionar los llamados exámenes de control y confianza. ¿Cómo es que estos perfiles ingresan a las corporaciones? Y, como se dice en el barrio, si ya estaban dentro, ¿cómo es que llegaron?

Si existe voluntad política, se debe llegar hasta el fondo en la revisión de la Guardia Nacional y del resto de las corporaciones. Porque cuando se pierde la confianza en quienes deben garantizar la seguridad de los ciudadanos, la pregunta es inevitable: ¿en quién confiar?

Regresar a tiempos que se suponía ya superados no es avance, es regresión. Y, por desgracia, no tenemos Capitán ni Chapulín Colorado.




✦ MALANDROS DEJAN A ALCALDESA SIN ESCOLTAS

EN OTRO HECHO de extrema gravedad que encendió las alertas de seguridad en el estado, un grupo de sujetos armados interceptó y privó de la libertad a cuatro agentes municipales que fungían como escoltas de la alcaldesa de Ojinaga, Lucy Marrufo.

El ataque ocurrió cuando los oficiales se trasladaban por la carretera Ojinaga-Aldama para asistir a una reunión de seguridad con mandos de los tres niveles de gobierno.

A unos kilómetros de la caseta de cobro, civiles armados con rifles de alto calibre les cerraron el paso, los sometieron sin mediar palabra y se los llevaron con rumbo desconocido.

El hecho fue confirmado oficialmente por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien informó del despliegue inmediato de un operativo en la zona.

De acuerdo con reportes periodísticos de la región, la alcaldesa no sufrió agresión alguna y se encuentra a salvo.




Publicidad



✦ TRAGEDIAS MARCAN OBRAS DE LA 4T

EL TRÁGICO descarrilamiento del Tren Interoceánico, con un saldo de 13 personas muertas y casi un centenar de lesionadas, debería derivar en una investigación seria, profunda y transparente sobre las causas del siniestro.

Sin embargo, la constante en los accidentes relacionados con obras federales ha sido la opacidad, la ausencia de sanciones y la impunidad.

Ocurrió con el colapso de la Línea 12 del Metro, donde murieron 27 personas; pasó con el incendio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, con 40 migrantes fallecidos; y ahora se repite la historia.

Algo no está funcionando en las obras emblemáticas del gobierno federal, particularmente en los proyectos ferroviarios de la llamada Cuarta Transformación.

Los sobrecostos, la mala calidad de las construcciones y los descarrilamientos, como los del Tren Maya, han sido documentados, pero no investigados a fondo.

Pese a la magnitud de la tragedia del Tren Interoceánico, difícilmente se llegará al fondo del asunto y mucho menos se fincarán responsabilidades penales. Por más que se escarbe, los responsables están protegidos por un blindaje casi divino.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias