
Ciudad de México.- Este 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y a aquellos que han fallecido en el cumplimiento de su deber, reconociendo su compromiso y dedicación en la protección de la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.
La efeméride tiene su origen en México, tras los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927, durante un enfrentamiento en el Penal de Andónegui, Tamaulipas, que dejó un número considerable de policías fallecidos.
A partir de 1932 se comenzó a conmemorar esta fecha, inicialmente como Día del Gendarme, posteriormente denominada Día Internacional del Policía, en reconocimiento a la labor y el sacrificio de los oficiales.

En distintas partes del mundo, la fecha de celebración varía, pero mantiene la finalidad de rendir homenaje a la labor policial. Entre las actividades destacan desfiles, actos conmemorativos, reconocimientos y condecoraciones.
En México, se celebran el 13 de julio el Día del Policía Federal y el 22 de diciembre el Día del Policía; en Argentina, el 19 de abril; en Venezuela, el 16 de julio; y en Colombia, el 5 de noviembre.