Identifican a las 40 víctimas del incendio en bar

2026-01-04 20:07:26   490 Visitas


Suiza.- Las 40 personas que perdieron la vida en el incendio de un bar durante la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana han sido oficialmente identificadas, informó este domingo la Policía del cantón de Valais.

Publicidad




Las últimas 16 víctimas identificadas incluían a un adolescente de 15 años, con triple nacionalidad francesa, israelí y británica, y a la mayor, una mujer francesa de 33 años. Laetitia Brodard Sitre, madre de uno de los fallecidos, compartió en Facebook: "Nuestro Arthur se fue a celebrar al paraíso. Ahora podemos empezar nuestro duelo sabiendo que está en paz". Entre los más de 100 heridos, 35 personas con quemaduras graves fueron trasladadas a hospitales en Francia, Bélgica, Alemania e Italia.


Las autoridades judiciales han iniciado una investigación penal contra los dos gerentes del bar, una pareja francesa, por homicidio y lesiones por negligencia e incendio provocado por negligencia. El enfoque estará en las obras realizadas en el sótano en 2015, los materiales utilizados, las autorizaciones del local y las medidas de seguridad implementadas. Este domingo se realizó un homenaje a las víctimas en Crans-Montana, en la estación alpina suiza. La ceremonia, marcada por velas, flores y aplausos a los socorristas, incluyó la interpretación de "Hallelujah" de Leonard Cohen. A pesar del frío de -9°C, cientos de personas acudieron a la misa en la capilla de San Cristóbal y luego caminaron en silencio hacia la capilla ardiente cerca del lugar de la tragedia.


Publicidad



El incendio en el bar Le Constellation dejó 40 muertos y 119 heridos, en su mayoría jóvenes. Las investigaciones preliminares indican que se originó por bengalas colocadas en botellas de champán y se analiza si la espuma acústica en el techo del sótano pudo acelerar la propagación del fuego. Testigos describieron la emotividad del homenaje: personas con ramos de flores y lágrimas, aplausos a los socorristas y cantos que conmovieron a todos los presentes. Beverley, una británica de 58 años, dijo a la AFP: "Al escuchar los cantos, una se ve desbordada por la emoción. Debe ser tan difícil para las familias que aún esperan noticias de sus seres queridos".


Edición: MANUEL GALLEGOS