
Venezuela.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó este martes siete días de duelo por los “jóvenes mártires” que, según ella, perdieron la vida defendiendo al país y al presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses en Caracas y tres estados aledaños el pasado sábado.
“Estos jóvenes entregaron su vida por Venezuela y por el presidente Nicolás Maduro”, afirmó Rodríguez durante una visita a una comuna en Caracas, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Mi corazón se ha conmovido al ver los cuerpos inertes, pero sé que se sacrificaron por los valores supremos de nuestra República”, agregó, sin detallar el número total de víctimas de los ataques.
Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han informado sobre la cantidad de daños materiales, afectados o heridos en los estados de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua tras los ataques estadounidenses.

Homenaje a las víctimas
Se han confirmado 24 muertes entre los soldados del Ejército venezolano y 32 militares cubanos, según informó el gobierno de la isla el domingo. Este martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un funeral en honor a los 24 soldados venezolanos fallecidos.
Además, el fiscal general, Tarek William Saab, designó a tres funcionarios para investigar las decenas de muertes, tanto de civiles como de militares, mientras se contabilizan las cifras exactas.
Fuentes venezolanas citadas por The New York Times señalaron que la operación dejó 80 muertos, mientras que funcionarios estadounidenses indicaron que seis soldados de EE. UU. resultaron heridos, aunque el presidente Donald Trump no confirmó estas cifras.

El lunes, familiares despidieron a Rosa Elena González, de 80 años, fallecida en La Guaira durante los ataques. Este martes, Rodríguez reiteró que Venezuela no está bajo control de agentes externos, en respuesta a las declaraciones de Trump sobre la coordinación de una transición en el país petrolero.
“Hemos crecido en fortaleza y espiritualmente para enfrentar agresiones y amenazas. Mi destino lo decide Dios, esa es mi respuesta ante quienes me amenacen”, declaró.
Estas afirmaciones contradicen a Trump, quien exigió acceso total a recursos venezolanos y advirtió con nuevos ataques si la administración de Rodríguez no se ajusta a sus demandas.