
Juárez, Chih.- Alrededor de 500 personas de origen venezolano continúan alojadas en diversos albergues de esta frontera, sin que hasta el momento existan las condiciones necesarias para concretar su regreso a su país, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
El funcionario explicó que el tema fue analizado el pasado lunes durante la mesa estatal de seguridad y que, aunque el Instituto Nacional de Migración mantiene seguimiento constante de esta población, el retorno depende directamente de la autorización del Gobierno de Venezuela por medio de su representación diplomática.
De la Peña indicó que los migrantes han sido contactados y se les ha planteado la opción de regresar; sin embargo, recordó que históricamente el régimen venezolano ha dificultado o impedido el retorno de sus ciudadanos una vez que salen del país, situación que calificó como una grave problemática humanitaria.

En ese sentido, señaló que la crisis política, social y económica en Venezuela ha provocado la migración de aproximadamente 9 millones de personas en los últimos años, convirtiéndose en uno de los éxodos más grandes a nivel mundial, con un impacto directo en ciudades fronterizas como Juárez.
Detalló que, de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración en la ciudad, es necesario esperar la aceptación formal por parte de la embajada venezolana para autorizar los traslados, momento en el que el Gobierno mexicano puede activar el apoyo correspondiente, principalmente mediante vuelos.
Añadió que, desde hace al menos tres años, los venezolanos han representado el grupo migrante más numeroso en la ciudad, como consecuencia directa de la crisis que enfrenta su país.
Mientras se define su situación, los migrantes reciben atención bajo un enfoque humanitario y con respeto a sus derechos humanos, además de que a algunos se les han brindado opciones de empleo, puntualizó.
Finalmente, aunque se ha hablado en algunos análisis sobre un posible retorno masivo de venezolanos, el secretario consideró que dicho escenario aún no es viable, al señalar que Venezuela no se encuentra en condiciones de recibir nuevamente, al menos en una primera etapa, a esta población.