'Gobierno de Delcy es temporal': María Corina

2026-01-08 12:44:46   333 Visitas


Venezuela.- María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, consideró que es “absolutamente temporal” que Delcy Rodríguez esté al frente del gobierno tras la captura de Nicolás Maduro.

Publicidad



Delcy Rodríguez, quien era mano derecha de Maduro como vicepresidenta del país y como ministra de hidrocarburos a cargo del principal recurso, el petróleo, juró el cargo como presidenta encargada.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo tras la captura de Maduro que iban a mantener contacto con Delcy Rodríguez para una transición a la democracia. Pero además, el mandatario norteamericano descalificó a María Corina Machado para que pudiera asumir el gobierno, al decir que el pueblo venezolano “no la respeta”.


“Absolutamente temporal”

María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, afirmó el miércoles que el gobierno que encabeza Delcy Rodríguez es “absolutamente temporal”.

Declaró la líder opositora que están en un proceso de “transición” luego del arresto y extracción de Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

“Y el objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible”, continuó la también exdiputada Machado.

Considera un proceso “irreversible” para “desmantelar una estructura represiva y criminal”, como se refiere al chavismo.

Publicidad



La líder de la oposición

María Corina Machado fue aspirante a gobernar Venezuela en el 2024 tras haber ganado unas elecciones primarias frente a otros contendientes de la oposición, perfilándose como la gran favorita a ganar la presidencia.

Las autoridades electorales, afines a Maduro y el chavismo, la inhabilitaron para competir. Así que ella endosó su apoyo a Edmundo González Urrutia.


Tras las elecciones, acusaron que hubo fraude. Machado y González mostraron actas de conteos de votos que la oposición logró recolectar, para señalar que el candidato opositor había ganado con amplia diferencia pero Maduro cometió fraude para mantenerse en el poder.

Los gobiernos de Estados Unidos y de diversos países europeos, entre otros países afines, no reconocieron a Maduro como ganador de las elecciones.



Edición: Nallely Durán