
Camargo, Chih.- Productores ganaderos de la región, entre ellos Guillermo Flores, Gildardo Villa, Julio Martínez, Alonso Segura y Guillermo Alvídrez, expusieron a Impacto Noticias los múltiples retos que enfrentan como productores locales, destacando que la sequía no es un problema reciente, sino que se ha prolongado por más de una década, afectando gravemente la actividad ganadera.
Los productores señalaron que las pérdidas han sido significativas, incluyendo la muerte de gran parte de su ganado, en algunos casos más de diez animales por productor. Reconocieron el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y los municipios a través de insumos como pastura y grano, pero consideraron que estos son insuficientes, mientras que, aseguraron, el Gobierno Federal no ha brindado respaldo. A esta problemática se suma la nueva Ley de Aguas y la crisis provocada por el gusano barrenador, que ha generado el cierre de la frontera y la imposibilidad de exportar ganado.
Indicaron que, ante la falta de apoyos, muchos ganaderos se han visto obligados a vender parte de su ganado en el mercado nacional para cubrir gastos, mientras que otra parte murió debido a la sequía y la ausencia de lluvias. Finalmente, exigieron que el Gobierno Federal establezca mesas de diálogo con autoridades de Estados Unidos para buscar la apertura de presas y evitar la desaparición de la actividad ganadera en la región.