Cofepris alerta por fórmulas infantiles

2026-01-08 18:30:21   1279 Visitas


México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria luego de ser informada sobre el retiro del mercado de ciertos lotes de fórmulas infantiles distribuidas por Nestlé México, debido a una posible contaminación.

Publicidad



Cabe señalar que, a principios de este año, la empresa alimentaria anunció de manera preventiva y voluntaria el retiro de varios lotes de fórmulas infantiles y leche en polvo, tras detectar la probable presencia de la bacteria Bacillus cereus, la cual puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.


¿Qué productos están involucrados?

Según la autoridad sanitaria, los productos retirados corresponden a envases de 400 gramos importados de Europa, los cuales estarían relacionados con la posible presencia de la toxina cereulida, generada por el microorganismo Bacillus cereus, identificado en uno de los ingredientes utilizados en los lotes afectados.

Los productos señalados son NAN® Alfamino®, con números de lote 52030017Y2 y 52040017Y1, con fechas de caducidad del 22 y 23 de julio de 2027. También se incluyen Alfamino®, con los lotes 51060017Y2 y 51070017Y1, ambos con caducidad del 30 de abril de 2027.

Cofepris aclaró que la medida aplica únicamente a estos lotes y presentaciones específicas, por lo que el resto de los productos de la marca no forman parte de esta alerta.


Publicidad



¿Qué hacer si se adquirió alguno de estos productos?

La dependencia federal pidió a la ciudadanía evitar la compra y consumo de las fórmulas señaladas. En caso de contar con alguno de los lotes mencionados, se recomienda suspender su uso de inmediato, acudir con un profesional de la salud y comunicarse con Nestlé México a través de su sitio oficial: https://www.nestle.com.mx/contactanos Finalmente, Cofepris indicó que continuará con las labores de vigilancia y control sanitario, y que informará oportunamente a la población si se detectan nuevos riesgos para la salud.


Edición: MANUEL GALLEGOS