
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum conversó este jueves con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Venezuela, en la que fue detenido Nicolás Maduro. Ambos mandatarios manifestaron su rechazo a los ataques contra la soberanía del país sudamericano.
A través de sus redes sociales, Lula destacó que coincidieron en la defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y reafirmaron su interés en colaborar con Venezuela para promover la paz, el diálogo y la estabilidad en la región.
El presidente brasileño también invitó a Sheinbaum a visitar Brasil en una fecha que será acordada entre las cancillerías de ambos países, y señaló que acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, Sheinbaum informó que el 5 de enero sostuvo llamadas con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Pedro Sánchez, de España, tras la intervención estadounidense en Venezuela. La mandataria aclaró que con Sánchez no se trató la relación diplomática bilateral.
Asimismo, el 8 de enero, Lula y Petro celebraron por teléfono la liberación de presos nacionales y extranjeros por parte del gobierno venezolano, y expresaron su preocupación por el uso de la fuerza, calificándolo como una violación del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela.

Ese mismo día, Lula también dialogó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre la situación en Venezuela y su impacto regional, reafirmando el apoyo a un proceso de transición pacífico y liderado por los propios venezolanos, respetando la voluntad democrática del pueblo.