La Caldera

2026-01-09 12:25:13   877 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



✧ EMPATE TÉCNICO ENTRE PANISTAS POR LA CAPITAL

El reciente levantamiento de la encuestadora Massive Caller arrojó, por tercera ocasión consecutiva, un empate técnico entre el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, y el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes, con 20.4 y 19.4 por ciento, respectivamente.

El resultado de la encuesta se conoce apenas unos días después de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván diera cuenta de sus “corcholatas” rumbo a la alcaldía de Chihuahua.

A esa lista se suma el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajera, quien sí aparece en la medición, aunque apenas con un dígito y como posible candidato del PRI.

En los números gruesos, la encuesta muestra a Chihuahua capital con clara ventaja para el PAN, que alcanza 40.9 por ciento de las preferencias, frente a Morena, con 35.5 por ciento.

La distancia entre ambos partidos se ha mantenido relativamente estable, mientras que el resto de las fuerzas políticas —PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde— comparten el sótano con porcentajes de ocho por ciento hacia abajo.

Por el lado de Morena, en la competencia municipal de la capital ahora aparece la diputada local Brenda Francisca Ríos Prieto con 24.5 por ciento, seguida del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez, con 20.5 por ciento. El resto de los aspirantes, simplemente, no pinta.

Si la tendencia se mantiene, el Partido Acción Nacional ya tendría prácticamente encaminada su tercia rumbo a la alcaldía capitalina.

El hecho de que la propia gobernadora los haya mencionado podría interpretarse como una señal de que así será, aunque, como se señaló ayer, existen por lo menos otros dos o tres perfiles que también resultan competitivos.

Dos mensajes les dejó la mandataria, por no decir que dos instrucciones: primero, resultados antes de aspirar; segundo, separarse del cargo quienes busquen una candidatura.

Así las cosas, será cuestión de esperar. Marzo aparece en el calendario como el mes de las definiciones, y el tiempo avanza rápido y sin freno, como en un cero viejo.




✧ BONILLA REPLICA ESTRATEGIA DE MARU

Desde luego, el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza secundó el mensaje de la gobernadora en los mismos términos, aunque sin mencionar nombres.

A sus directores les pidió chamba, y más chamba, y también que se separen de sus cargos quienes tengan aspiraciones políticas y electorales.

No faltó el reviré para el propio alcalde, por sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura y la promoción que realiza los fines de semana en algunos municipios del estado. Cosas de la política.

Pero si marzo marca el arranque formal para los panistas, todo indica que Bonilla Mendoza tendría que esperar hasta el siguiente año para separarse del cargo.




Publicidad



✧ SIGUEN ANDREA, LOERA Y CRUZ POR MORENA

En Morena, por lo pronto, hay tres aspirantes definidos que buscarán la candidatura a la gubernatura. Otros podrán intentarlo, pero el trío ya está claro.

Se trata de la senadora Andrea Chávez Treviño, quien estaría solicitando licencia a partir del primer día de abril; muy probablemente, en esas mismas fechas, también se separaría del cargo el senador Juan Carlos Loera de la Rosa.

En una lógica distinta, pero con aspiraciones reales, se encuentra el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien, al menos por ahora, no estaría contemplando separarse del cargo en esos tiempos.

Como ocurre también en el PAN, existen otros perfiles en Morena que podrían buscar la candidatura, pero hasta ahora no han mostrado ni acreditado con claridad esa intención.

En ese partido, todo puede suceder, sobre todo cuando las tómbolas o las encuestas terminan imponiéndose, como ocurrió en el pasado proceso de selección del candidato a la gubernatura.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias