Rusia lanza 36 misiles contra Ucrania

2026-01-09 17:01:58   469 Visitas


Ucrania.- Durante la noche un ataque masivo contra Ucrania con 36 misiles —entre ellos un misil balístico hipersónico Oréshnik— y 242 drones de ataque. De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, las defensas lograron interceptar o neutralizar 18 misiles y 226 aeronaves no tripuladas, aunque se registraron impactos en 19 puntos del país.

Publicidad



Según el reporte oficial, la ofensiva comenzó alrededor de las 19:30 horas del jueves y se extendió durante la madrugada. Las fuerzas rusas dispararon 13 misiles balísticos Iskander-M/S-400 desde la región de Briansk, 22 misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y un misil balístico de alcance medio Oréshnik desde el polígono de Kapustin Yar, en Ástrajan.

Además, se lanzaron 242 drones de ataque de los modelos Shahed, Gerbera y otros tipos desde distintos puntos de Rusia, desde la península de Crimea —anexionada en 2014— y desde zonas del este de Ucrania bajo control ruso. Aproximadamente 150 de estos aparatos correspondían al tipo Shahed, detalló la Fuerza Aérea en su informe diario.


El principal objetivo del ataque combinado, dirigido contra infraestructura crítica, fue la región de Kiev, donde se reportaron al menos cuatro personas fallecidas y 25 heridas. La ciudad de Leópolis también fue alcanzada, al convertirse por primera vez en blanco de un misil balístico hipersónico Oréshnik.

Hasta las 08:00 horas del viernes, las defensas antiaéreas habían logrado derribar u ocho misiles balísticos Iskander-M/S-400, diez misiles de crucero Kalibr y la mayoría de los drones empleados en la ofensiva.

Publicidad



El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el uso del misil Oréshnik respondió a un supuesto ataque con drones, ocurrido a finales de diciembre, contra una de las residencias del presidente Vladímir Putin. Ucrania negó esa versión, la cual también fue puesta en duda por el presidente estadounidense Donald Trump. Esta es la segunda ocasión en que Rusia utiliza el Oréshnik contra territorio ucraniano, luego de emplearlo en diciembre de 2024 contra una instalación militar en Dnipropetrovsk.

El misil Oréshnik es de alcance medio y puede portar ojivas nucleares, con capacidad teórica para impactar objetivos a miles de kilómetros con un margen de error reducido.


Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, calificó el uso de este misil como una “clara escalada” del conflicto y una advertencia directa a Europa y a Estados Unidos. A través de un mensaje en la red social X, pidió reforzar las defensas antiaéreas y endurecer las sanciones contra Moscú para incrementar el costo de la guerra.


Edición: MANUEL GALLEGOS