
Campeche.- A un año de las denuncias presentadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, la Fiscalía General del Estado busca encarcelar por hasta dos años al periodista Jorge González Valdez, exdirector del diario Tribuna, además de imponerle una multa económica millonaria como reparación del daño por presuntas calumnias, difamación, discurso de odio e incitación a la violencia.
En entrevista, González Valdez denunció que el Ministerio Público solicitó la sanción pese a que presentó documentos que acreditan su jubilación y desvinculación laboral del medio donde se publicaron los contenidos señalados. Afirmó que se pretende imponerle una reparación del daño de dos millones de pesos, cifra que calificó como desproporcionada y previamente definida.

El comunicador explicó que el proceso se encuentra en etapa intermedia, cuya audiencia fue suspendida y se reanudará el 10 de febrero, fecha en la que podría cerrarse esta fase y turnarse el caso a un juez penal, aun cuando permanecen pendientes dos amparos relacionados con la vinculación a proceso y las medidas cautelares. De no comparecer, advirtió, podría ser arrestado.
González Valdez acusó un acoso judicial sistemático contra comunicadores en Campeche y señaló que el objetivo de las denuncias sería desaparecer el medio Tribuna. El caso se suma a otros procesos similares contra periodistas y medios locales, en los que se han dictado medidas restrictivas inéditas y sentencias por daño moral, lo que ha generado preocupación por la libertad de expresión en la entidad.