Recalca a México la urgencia de resultados antinarco

2026-01-12 08:35:07   257 Visitas


Estados Unidos.- Busca obtener “resultados tangibles” en la lucha contra el narcotráfico, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, durante una conversación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. El diálogo se centró en reforzar la cooperación bilateral para combatir el tráfico de armas y fentanilo.

Publicidad



La charla siguió a los comentarios de Donald Trump en Fox News, donde aseguró que iniciará acciones directas contra los cárteles que operan en México. Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al canciller De la Fuente a dialogar con Rubio para fortalecer la comunicación y la cooperación en seguridad.


Según el Departamento de Estado, durante la llamada se reafirmó la intención de desmantelar redes narcoterroristas y frenar el tráfico de drogas y armas, subrayando la necesidad de obtener resultados concretos para proteger a Estados Unidos y a la región. La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la cooperación se da bajo principios de respeto a la soberanía, confianza mutua y responsabilidad compartida.

Por otro lado, Trump reiteró en Truth Social su postura contra Cuba, asegurando que “no habrá más petróleo ni dinero de Venezuela para la isla” y sugiriendo que Marco Rubio podría asumir un rol de liderazgo en Cuba. En respuesta, Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba defenderá su patria “hasta la última gota de sangre”, mientras que Venezuela ratificó que mantendrá relaciones con La Habana respetando la Carta de la ONU y el derecho internacional.


Publicidad



Desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, Trump ha afirmado que el gobierno cubano está cerca de caer y destacó que la intervención estadounidense en Caracas eliminó a los militares cubanos que protegían al expresidente venezolano, asegurando que Estados Unidos ahora protegerá a Venezuela.

Además, Trump criticó a ExxonMobil por considerar a Venezuela “ininvertible” y adelantó que destinará al menos 100 mil millones de dólares de capital privado para revitalizar la infraestructura petrolera del país sudamericano.


Edición: MANUEL GALLEGOS