
Chihuahua, Chih.-El 67.4 por ciento del territorio de Chihuahua cerró el año 2025 sin afectaciones por sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que solo el 0.4 por ciento presentó sequía excepcional, el nivel más grave.

Al 31 de diciembre, 35 municipios se encontraban libres de cualquier grado de sequía, concentrando la mayor parte del territorio estatal en condiciones favorables.
En contraste, 24 municipios fueron clasificados en la categoría D0 o “anormalmente seco”, condición considerada como una alerta previa a la sequía y que abarca el 23.4 por ciento del territorio.
Otros dos municipios registraron sequía moderada (D1), cuatro presentaron sequía severa (D2), Ojinaga se ubicó en sequía extrema (D3) y Manuel Benavides fue el único municipio en sequía excepcional (D4), con impactos críticos en el abasto de agua y actividades productivas.

La CONAGUA atribuyó la mejora en las condiciones hídricas a las lluvias registradas entre junio y octubre, periodo en el que se captó el 93.23 por ciento de la precipitación anual, con un acumulado de 406.4 milímetros en todo 2025.
Este volumen superó ampliamente los registros de 2024 y 2022, cuando el 100 por ciento del estado llegó a presentar algún grado de sequía antes del inicio de la temporada de lluvias.