
Chihuahua, Chih.-El bloqueo realizado por jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de la ciudad de Chihuahua provocó la suspensión total de la salida de pipas durante más de 10 horas, lo que derivó en una afectación estimada del 65 por ciento en el abasto de combustible a nivel estatal.
De acuerdo con el vocero del movimiento, Raúl Gutiérrez, esta terminal abastece diariamente entre 60 y 70 autotanques que distribuyen gasolina y diésel a diversos municipios, operación que quedó completamente detenida durante la protesta.
Tras una jornada prolongada y en medio de bajas temperaturas y lluvia, los manifestantes acordaron levantar de manera temporal el bloqueo luego de aceptar una prórroga hasta el próximo miércoles, periodo en el que se iniciarán gestiones en la Ciudad de México para atender la demanda central del movimiento: el restablecimiento del servicio médico integral para jubilados.
Gutiérrez precisó que esta decisión se tomó con el objetivo de obtener una respuesta concreta; sin embargo, advirtió que, de no existir avances reales, retomarán la toma de instalaciones como medida de presión.

Los jubilados reiteraron que carecen de servicio médico desde hace ocho meses, al depender de un esquema subrogado que Pemex debe contratar mediante licitación, ya que no cuentan con ISSSTE. El padrón está conformado por 248 jubilados activos, que representan a alrededor de mil 460 derechohabientes, muchos de ellos con padecimientos crónico-degenerativos como cáncer, diabetes y enfermedades cardiacas.
Señalaron que promesas previas no se han cumplido y denunciaron casos en los que jubilados han tenido que endeudarse hasta por 800 mil pesos para atender emergencias médicas, sin recibir reembolso alguno, por lo que se mantienen en alerta ante el posible incumplimiento de los acuerdos anunciados.