
Groelandia.- El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que la isla prefiere continuar dentro del Reino de Dinamarca antes que convertirse en territorio de Estados Unidos, en respuesta a las recientes presiones del presidente Donald Trump para tomar control del territorio ártico.
Nielsen subrayó que Groenlandia no está en venta y reiteró su respaldo a Dinamarca durante una comparecencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en Copenhague.

Las declaraciones se dieron previo a una reunión en la Casa Blanca entre autoridades de Dinamarca y Groenlandia con el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

Aunque Groenlandia avanza desde hace décadas hacia una eventual independencia, sus líderes rechazaron la idea de integrarse a Estados Unidos, pese a que Trump considera a la isla estratégica por su ubicación y recursos.
Dinamarca reconoció que el escenario representa un reto geopolítico complejo, pero insistió en mantener el diálogo dentro de la OTAN y con Washington.