
Estados Unidos.- El presidente estadunidense Donald Trump alentó a los manifestantes en Irán a continuar con sus protestas y a derrocar a las autoridades de la República Islámica, cuya represión ha dejado al menos 700 muertos, según una ONG.
“Patriotas iraníes, mantengan las manifestaciones. Tomen el control de sus instituciones”, escribió Trump en su red Truth Social. “He cancelado todas las reuniones con los funcionarios iraníes hasta que cese esta matanza. La ayuda está en camino”, lanzó.

Advirtió con actuar “de manera muy firme” si las autoridades iraníes empiezan a ejecutar a manifestantes, después de que la fiscalía de Irán afirmara que se presentarán cargos por delitos capitales de moharebeh (“guerra contra Dios”) contra algunos de los detenidos.
Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con intervenir militarmente y el lunes, en un intento de redoblar la presión, anunció que impondrá “inmediatamente” aranceles de 25% a los socios comerciales de la República Islámica.
La misión iraní ante la ONU publicó en X que el “manual” de Estados Unidos “volverá a fracasar”.
“Las fantasías y la política de Estados Unidos hacia Irán están arraigadas en un cambio de régimen, con sanciones, amenazas, disturbios orquestados y caos como modus operandi para fabricar un pretexto para una intervención militar”, indicó la declaración iraní.
El canciller de Irán, Abás Araqchi, afirmó a Al Jazeera que el gobierno cortó internet tras enfrentar “operaciones terroristas” con órdenes desde el extranjero. Sobre las amenazas de Trump, aseguró que están preparados y esperan que Washington actúe con sensatez.
Aunque se restableció la telefonía internacional, los iraníes siguen sin acceso a internet desde el 8 de enero, medida que, según ONG, busca ocultar el derramamiento de sangre. La organización Iran Human Rights verificó 734 muertes, incluidas nueve de menores, y advirtió que la cifra real podría superar las 6 mil.
Las protestas, iniciadas por el aumento del costo de vida, se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna desde 1979, liderado desde 1989 por el guía supremo Alí Jamenei.
La ONU y la Unión Europea condenaron la represión y anunciaron posibles sanciones. España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania llamaron a diplomáticos iraníes para expresar su condena, mientras que Rusia acusó de “interferencia externa” a occidente y calificó las amenazas de EU como “inaceptables”.