
Reino Unido.- Donald Trump intensificó la tensión con Europa al amenazar a ocho países aliados, incluidos Alemania y Reino Unido, con imponer aranceles de hasta 25% por oponerse a sus planes de anexar Groenlandia. El mandatario anunció que, desde el 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un arancel del 10% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, el cual aumentará al 25% a partir del 1 de junio de 2026, y se mantendrá vigente hasta que se cierre un acuerdo para la compra total de Groenlandia.
Trump acusó a estos países de visitar Groenlandia con “fines desconocidos” y señaló que algunos enviaron tropas a la isla, por lo que los instó a mantenerse unidos frente a la presión estadounidense. También afirmó que Estados Unidos ha subsidiado a la Unión Europea durante años al no cobrar aranceles, y afirmó que “es hora de que Dinamarca devuelva lo recibido”. Aun así, aseguró estar dispuesto a negociar de inmediato con los países involucrados.

países involucrados. Las principales naciones europeas calificaron el anuncio como un chantaje y, en una declaración conjunta, advirtieron que las amenazas arancelarias dañan las relaciones transatlánticas y podrían desencadenar una peligrosa escalada. Los países afirmaron que el ejercicio militar danés en Groenlandia buscaba reforzar la seguridad en el Ártico y no representaba una amenaza, y se dijeron dispuestos a dialogar bajo principios de soberanía e integridad territorial.

En respuesta, la UE activó medidas coordinadas y convocó a embajadores a una reunión de emergencia en Bruselas. Francia presiona por activar el “instrumento anticoerción” para limitar acceso a licitaciones públicas, inversiones o comercio de servicios, mientras otros países europeos debaten la estrategia de represalias. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró que la amenaza arancelaria fue un error y aseguró que habló con Trump, quien mostró disposición a escuchar.