La Caldera

2026-01-19 10:46:42   335 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



➣ VIENE REUNIÓN BILATERAL DE SEGURIDAD

SI NO HAY cambio de agenda, el próximo 23 de este mes se llevará a cabo en Washington una reunión de alto nivel entre el gabinete de seguridad de los Estados Unidos y su contraparte del Gobierno de México.

El encuentro, de acuerdo con la información que hasta ahora se conoce, tendrá como eje central una evaluación profunda del avance del crimen organizado en territorio mexicano, tema que se encuentra directamente vinculado con el plazo de 90 días otorgado a México en materia de aranceles por el vecino país del norte.

Se ha dicho que de esta reunión podrían desprenderse decisiones relevantes, independientemente del sentido de la evaluación, entre ellas un combate conjunto entre ambos países contra las organizaciones criminales, y muy probablemente acciones dirigidas también contra figuras políticas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

No debe perderse de vista que varios cárteles mexicanos ya han sido clasificados como organizaciones terroristas por el Gobierno de los Estados Unidos, tras la enmienda o decreto ordenado por el presidente Donald Trump.

Desde la llamada telefónica entre Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, trascendió que Washington lanzó un ultimátum, advirtiendo incluso la posibilidad de intervenir en suelo mexicano para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El propio mandatario estadounidense llegó a declarar que se analizaba una incursión militar terrestre.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum ha manifestado una postura de resistencia, amparada en el argumento de la soberanía nacional. Sin embargo, tampoco existen, hasta ahora, resultados contundentes que satisfagan las exigencias del gobierno estadounidense en materia de seguridad.

Históricamente, Estados Unidos ha intervenido -de forma abierta o encubierta- en tareas de combate al narcotráfico. No obstante, vale recordar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se rompieron los esquemas de colaboración bilateral.

La política de “abrazos, no balazos” permitió que los cárteles crecieran hasta controlar amplias regiones del país, alcanzando incluso posiciones de poder político, de manera directa o indirecta.

Por cierto, ayer circuló en redes sociales la información sobre el aterrizaje de un avión militar Súper Hércules C-130J en el Aeropuerto Internacional de Toluca. La aeronave no transportaba ayuda humanitaria, sino personal militar y armamento de guerra.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.




➣ ⁠INTRANQUILO Y SIN CABAÑA

EL SENADOR de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se mostraba confiado luego de que la Fiscalía General de la República, a través de un juez federal, ordenara atraer el caso por el presunto peculado de 98.6 millones de pesos que pesa en su contra, y que en su momento derivó en una orden de aprehensión que no pudo ejecutarse por la intervención de la llamada Cuarta Transformación.

Llevar el caso al ámbito federal, pese a tratarse de un delito del fuero común, abriría la puerta a una eventual exoneración, una ruta ya conocida y transitada por otros personajes como los Monreal, los Yunes e incluso Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, la tranquilidad del hoy senador se vio alterada cuando fue informado de que su lujosa cabaña, ubicada muy cerca de la cascada de Basaseachic, había sido asegurada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua como parte del proceso para resarcir el daño al patrimonio de los chihuahuenses.

Para colmo, Corral fue abucheado y enfrentó una manifestación ciudadana durante la presentación de un libro en un establecimiento del centro de la ciudad.




Publicidad



➣BONILLA EN JUÁREZ

EL ALCALDE de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, acudió a Ciudad Juárez para rendir homenaje y despedir al exgobernador Francisco “Pancho” Barrio Terrazas, una figura clave en la historia política del estado y del país.

En la ciudad fronteriza se congregaron diversas figuras políticas y militantes panistas para dar el último adiós a quien encabezó la alternancia democrática en Chihuahua.

Bonilla acompañó a la familia de Barrio Terrazas y destacó que el exmandatario representó convicciones, congruencia y responsabilidad histórica, valores que -dijo- siguen siendo indispensables en la vida pública.

Honrar su memoria, concluyó, no es solo recordarlo, sino entender que la política debe tener carácter, rumbo y respeto, un legado que obliga a estar a la altura de los tiempos actuales.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias