
Guatemala.- La tarde de este domingo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó estado de sitio en todo el territorio nacional por un periodo de 30 días, con el objetivo de enfrentar a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

La medida busca garantizar la seguridad ciudadana y permitir el uso pleno de las fuerzas del Estado ante el repunte de violencia.
La decisión se tomó luego de que al menos ocho policías fueran asesinados y se registraran motines en varios centros penitenciarios, donde pandilleros mantuvieron retenidos a decenas de custodios para exigir el traslado de líderes criminales a penales con menores medidas de seguridad. El mandatario informó que las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control de las cárceles.

Como medida preventiva, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el país durante un día, mientras que el Gobierno aseguró que el estado de sitio no afectará otras actividades esenciales. Las pandillas involucradas son señaladas por delitos como homicidio, extorsión y tráfico de drogas.