Aclara llegada de avión militar de EU

2026-01-19 16:30:51   272 Visitas


Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que desde octubre del año pasado se otorgó el permiso para que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pudiera aterrizar en territorio nacional.

Publicidad



Explicó que la aeronave, que arribó este fin de semana al Aeropuerto de Toluca, transportó a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes participaron en un programa de capacitación en Estados Unidos. Por ello, señaló que dicha autorización no correspondía al Senado de la República, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sheinbaum subrayó que no se trató del ingreso de tropas extranjeras, sino de un traslado previamente acordado desde octubre, relacionado exclusivamente con actividades de adiestramiento. Añadió que este tipo de operaciones ya se han realizado en otras ocasiones, y que la única diferencia fue el punto de llegada, ya que normalmente estas aeronaves aterrizan en instalaciones militares.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, reconoció que el avión debió arribar a una base militar, pero indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó su llegada al aeropuerto mexiquense por razones logísticas.

La mandataria destacó que los programas de capacitación no son nuevos y forman parte de los acuerdos vigentes entre ambos países. Detalló que el Comando Norte de Estados Unidos ofrece este tipo de adiestramiento y que, de igual forma, personal de las fuerzas armadas estadounidenses acude a México para capacitarse, por ejemplo, en el Plan DN-III-E y otros esquemas de cooperación.

Publicidad



Precisó que estos intercambios son bilaterales, están regulados y se realizan bajo los lineamientos del sistema de seguridad nacional.

Cabe señalar que un avión militar Lockheed Martin C-130J Super Hércules, de origen estadounidense, fue observado aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Toluca la mañana del sábado. Posteriormente, el gobierno de México confirmó que se trató de un vuelo autorizado, vinculado a actividades de capacitación y no a una operación fuera de lo ordinario.


El Gabinete de Seguridad indicó que las imágenes difundidas en redes sociales, que sugerían un despliegue especial de fuerzas estadounidenses, corresponden a procedimientos habituales y se apegan a los acuerdos de cooperación bilateral establecidos entre ambos países.


Edición: MANUEL GALLEGOS