.jpg)
México.-El Gobierno de México anunció que intensificará la estrategia de vacunación contra el sarampión como principal medida para contener el brote registrado en el país, especialmente de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026, que se celebrará de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se contempla la instalación de puntos de vacunación en aeropuertos y centrales de autobuses, con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir el riesgo de propagación del virus ante el incremento en la movilidad de personas.
El funcionario detalló que, como parte del reforzamiento del esquema de prevención, ya se aplica una “dosis cero” contra el sarampión a niñas y niños de entre 6 y 11 meses de edad. Además, señaló que a nivel nacional se han aplicado más de 11 millones 853 mil dosis de la vacuna.
.jpg)
Kershenobich explicó que desde el inicio del brote se mantiene coordinación permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo encargado de evaluar el control de la enfermedad en la región. Precisó que en abril se llevará a cabo una reunión internacional, en la que cada país presentará las acciones implementadas para frenar los contagios.
Finalmente, el secretario de Salud subrayó que, pese al brote, la situación sanitaria no representa un riesgo para la realización del Mundial de 2026, y aseguró que México cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la salud de la población y de los visitantes.