.jpg)
Aguascalientes.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes detuvo a Eugenio Javier Maiz Domene, empresario del sector energético y propietario de la empresa Next Energy, por su presunta responsabilidad en un fraude relacionado con un contrato público de largo plazo que involucra recursos millonarios del municipio.
El caso se remonta a 2019, cuando se habría firmado un convenio para el suministro de energía eléctrica que presuntamente no fue cumplido en los términos establecidos, pese a los pagos realizados con recursos públicos, lo que derivó en la presentación de denuncias penales.
Además del delito de fraude, el empresario enfrenta acusaciones adicionales por cohecho y amenazas, luego de que presuntamente intentara sobornar e intimidar a elementos de seguridad durante su detención, situación que agravó su situación jurídica y derivó en nuevas imputaciones.
.jpg)
Eugenio Maiz Domene, de 47 años de edad, es identificado como un empresario con vínculos en una red de al menos 16 empresas con operaciones en estados como Nuevo León y Chihuahua, principalmente relacionadas con el sector energético.
Asimismo, es hijo de José Sebastián Maiz García, ex diputado local en Nuevo León, ex beisbolista profesional y actual propietario del club Sultanes de Monterrey.
El empresario permanece bajo prisión preventiva en tanto avanzan las investigaciones y se define su situación jurídica, en un caso que ha generado atención nacional por el monto de los recursos involucrados y las posibles implicaciones legales derivadas del contrato investigado.