Trump suma aliados en Davos

2026-01-21 20:03:32   478 Visitas


Estados Unidos.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; y los ministros de Exteriores de ocho países musulmanes se sumaron este miércoles a la lista de líderes que aceptaron formar parte de la controvertida Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta iniciativa ha logrado reunir a una veintena de mandatarios, en su mayoría de países con una postura exterior cercana a Washington, como Albania; otros, como Argentina y Hungría, liderados por Javier Milei y Viktor Orbán respectivamente, mantienen una relación amistosa con Trump; y naciones como Marruecos, Jordania y Egipto buscan respaldo diplomático y militar estadounidense. Aunque algunos han aceptado, han aclarado que no pagarán los 1,000 millones de dólares que costaría un asiento permanente. La Junta será inaugurada formalmente este jueves con una ceremonia en el Foro de Davos.

Publicidad



En la mañana del miércoles, la oficina de Netanyahu informó que aceptaba la invitación y que Israel se integrará a la Junta de Paz, compuesta por líderes internacionales. Por su parte, la presidenta de Kosovo resaltó la importancia histórica del apoyo estadounidense, recordando el papel de Washington en el reconocimiento del país tras los bombardeos de la OTAN contra Serbia. Osmani expresó su honor por la invitación y afirmó que Kosovo mantiene una alianza firme con Estados Unidos, dispuesto a contribuir a la paz.

Más tarde, los ministros de Exteriores de ocho países de mayoría musulmana (Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) anunciaron en un comunicado conjunto que se suman a la Junta, y destacaron su apoyo a una paz justa y duradera en Oriente Próximo, basada en el derecho palestino a la autodeterminación y a contar con un Estado propio.


Otros países que también aceptaron la invitación incluyen Bielorrusia, Paraguay (cuyo presidente, Santiago Peña, dijo asumir el compromiso con honor) y Vietnam. Armenia y Azerbaiyán, rivales en el conflicto de Nagorno Karabaj, también se unieron tras haber firmado un acuerdo de paz el año pasado, mediado por Trump. Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Próximo, aseguró que 25 países han aceptado integrarse.

Cuando Trump anunció la Junta el año pasado, se planteó como un órgano de supervisión del alto al fuego en Gaza, bajo su presidencia y con funciones de vigilancia. Sin embargo, la semana pasada, con la transición a una segunda fase del alto al fuego, la Junta cambió su formato y se asemeja más a un club privado costoso o una organización paralela a la ONU, con un documento fundacional que no menciona directamente a Gaza. Trump tendrá amplios poderes, incluyendo la última palabra en decisiones, invitados y reuniones.


Publicidad



En una conferencia, Trump aseguró que la Junta será “maravillosa” y criticó a Naciones Unidas por no ayudar en la resolución de conflictos. Incluso sugirió que la Junta podría reemplazar a la ONU, aunque reconoció su potencial.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha invitado a más de 60 líderes mundiales. Algunos, como Suecia, Noruega y Francia, rechazaron la invitación; este último provocó la respuesta de Trump, quien afirmó que “nadie los quiere” y amenazó con imponer aranceles del 200% a sus vinos y champanes. Otros líderes, como el presidente ruso Vladímir Putin, solo han confirmado haber recibido la invitación sin responder. España también fue invitada y aún no ha tomado una decisión, según fuentes del gobierno.


Edición: MANUEL GALLEGOS