
Editorial ADC Chihuahua.
* MARU EN DELICIAS
LA GOBERNADORA del estado reanuda su visita a la Ciudad de los Vencedores del Desierto, luego de haberla suspendido por agenda llena.
Se espera que esté en la joven ciudad alrededor de las 12:30 horas para entregar una importante vialidad que fue rehabilitada desde las tuberías de agua hasta el pavimento, con reflejantes y todo lo necesario.
La visita va más allá del acto de entrega, pues quienes saben del tema aseguran que también representa un impulso al alcalde de Delicias, quien ha hecho bien las cosas y aparece bien ubicado en las encuestas estatales como posible candidato del PAN a la gubernatura.
La cosa se pone más buena cuando recientemente la gobernadora le echó “pleito” a Pérez Cuéllar en Juárez, y ahora los reflectores y las porras apuntan al de Delicias. “Vaya leyendo el mensaje”, dirían los politólogos.
Y es que Valenciano no ha dejado de tocar puertas en todos los sectores estatales: empresariales, agrícolas, ganaderos, docentes y hasta eclesiásticos. Así que la cosa va en serio para los de Delicias; podrían tener su tercer gobernador, dicen los más cercanos a Valenciano.
Para algunos suena descabellado desde un principio, como aquello de que Julio Urías, exjugador de los Dodgers, podría ser algodonero de Delicias, pero créalo o no, las cosas se están acomodando y están por verse.
* SE SABOTEAN
AYER se celebró con gran éxito el “Chihuagua Fest 2026”, organizado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua, con una asistencia superior a las cuatro mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.
La justificación del evento fue la realización de mesas de análisis, foros y debates enfocados en la concientización sobre el cuidado del agua, con la participación de cuatro influencers, entre ellos Chumel Torres.
Sin embargo, horas antes del evento comenzó a circular en redes sociales una falsa cancelación, utilizando incluso la propaganda oficial, en lo que se considera una maniobra perversa con tintes políticos.
Muy probablemente, el intento de sabotaje surgió desde el interior del PAN, o más específicamente de algunos aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.
No es menor el dato de que Alan Falomir, “El Cabrito”, es uno de los aspirantes panistas, lo que explicaría la intención de descarrilar un evento de alto impacto mediático, pero bueno, en la guerra y en amor todo se vale, aunque no se justifica.
* EL PUENTE “PANCHO BARRIO”
FINALMENTE, la obra más grande que probablemente construirá el Municipio de Chihuahua llevará el nombre del exgobernador Francisco Barrio Terrazas.
Se trata de una gaza elevada sobre el canal del Chuvíscar, de sur a norte, para bajar sobre el Periférico de la Juventud, la arteria más transitada en la capital que ya muestra signos de agotamiento vial.
La estructura de tirantes de acero y concreto tendrá una longitud de 700 metros, única por su complejidad en ingeniería y arquitectura, y deberá concluirse en diciembre próximo. Ese es el compromiso. El costo es cercano a los 400 millones de pesos.
La propuesta busca rendir homenaje a quien es considerado impulsor de la alternancia política en el estado, y pieza fundamental en el avance democrático en el país.
Cuenta con respaldo incluso de sectores de la sociedad civil no identificados con el PAN, y pronto será analizada por los regidores del Ayuntamiento, con el anticipo de que, sin dudas, será aprobada.