
Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego deberá cubrir un pago total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos por concepto de impuestos, conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de resoluciones judiciales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del monto total, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron depositados en la Tesorería de la Federación, mientras que el resto será liquidado a través de 18 pagos adicionales.
Ante este esquema, Grupo Salinas y su presidente fundador señalaron que sus empresas han cumplido históricamente con sus obligaciones fiscales. Destacaron que, en los últimos 20 años, han aportado más de 300 mil millones de pesos en impuestos.
A través de un posicionamiento, el grupo empresarial indicó que, aunque no comparte el criterio que dio origen a este cobro, decidió realizar el pago para cerrar definitivamente el litigio y continuar con sus actividades económicas, asegurando que con ello se cubre la totalidad de lo exigido por la autoridad fiscal y que no existe ningún adeudo pendiente con el gobierno.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que tras resoluciones definitivas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agotarse las instancias legales, Grupo Salinas debía cubrir un adeudo originalmente estimado en 51 mil millones de pesos durante enero de 2026.
Durante una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se explicó que la legislación fiscal permite a los contribuyentes solicitar ajustes o reducciones de hasta 39 por ciento, dependiendo del esquema de pago y las sentencias emitidas por los tribunales.
El funcionario precisó que el conflicto fiscal se originó en 2013, cuando el SAT determinó adeudos por Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Posteriormente, entre 2019 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó dichas resoluciones, mientras que este año la SCJN desechó de manera definitiva los recursos legales promovidos por la empresa.

Tras la resolución final, la autoridad fiscal quedó obligada a continuar con el proceso de cobro conforme al Código Fiscal de la Federación, aunque se reconoció el derecho de las empresas a solicitar descuentos conforme a la ley.
Por otro lado, la ministra Lenia Batres Guadarrama informó que Total Play Telecomunicaciones, filial de Grupo Salinas, desistió del último juicio de amparo que mantenía en la SCJN, relacionado con un crédito fiscal de 645 millones de pesos, determinado por el SAT desde 2017.
La ministra destacó que este desistimiento y el pago inicial por más de 10 mil millones de pesos representan un avance relevante en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y un mensaje sobre la aplicación equitativa de la ley, independientemente de la capacidad económica de los contribuyentes.