
Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional de 72 horas programado para los días 18, 19 y 20 de marzo de 2026, que incluirá una marcha en la Ciudad de México y acciones simultáneas en diferentes estados del país.
Mediante su cuenta oficial de Facebook, la organización dio a conocer los acuerdos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), celebrada el 1 de marzo, en la que ratificó su plan de movilización “hacia la huelga nacional”.
Marcha del Ángel al Zócalo
Como parte de las protestas, la CNTE convocó a una conferencia de prensa el 18 de marzo a las 9:00 horas, seguida de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital, donde se realizará un mitin y la instalación de un plantón. También se prevén visitas a embajadas tras la movilización central.

Principales demandas del magisterio disidente
Entre los acuerdos de la ANR destacan:
• Solicitar la instalación de una mesa nacional entre la CNTE y la Presidencia de la República.
• Exigir la abrogación de la reforma educativa impulsada durante los gobiernos de y , así como de la Ley del ISSSTE 2007.
• Demandar el cese de descuentos a trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 por participar en movilizaciones.
• Reclamar el cumplimiento del acuerdo de no represión hacia el magisterio.
Asimismo, acordaron fortalecer el “brigadeo nacional” para sumar a más trabajadores que cotizan al ISSSTE y avanzar en la organización rumbo a una posible huelga nacional.

Próxima asamblea
La CNTE informó que su siguiente Asamblea Nacional Representativa se realizará el miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas en su sede nacional, ubicada en Belisario Domínguez 32, Centro de la Ciudad de México, donde definirán las acciones para los días 19 y 20 de marzo. La organización reiteró que todas sus representaciones estatales deberán participar en las actividades centrales en la capital.