Cae ceniza del Popocatépetl

2024-04-07 09:44:55   783 Visitas


Puebla.- El volcán Popocatépetl sorprendió a la comunidad tras su actividad, misma que se encuentra monitoreada y clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica HOY 7 de abril de 2024.



De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último reporte, el volcán Popocatépetl registró 21 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así como 50 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja amplitud, además a las 02:18 y 03:16 se registró salida de material incandescente a corta distancia del cráter.

La actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.

La Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.



La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) indicó que al corte de las 8:00 horas de este domingo 7 de abril, la calidad del aire en la zona metropolitana fue regular.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico registró una mayor concentración de partículas PM 2.5 en el ambiente; sin embargo, los elementos analizados no excedieron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.



En cuanto a partículas PM 10, derivadas de ceniza volcánica y combustión de vehículos automotores, indicó que siete de las ocho estaciones registraron regular calidad del aire y solamente “Velódromo” superó ligeramente los límites.

Recomendaciones ante caída de ceniza en Puebla

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


Edición: Alondra Reazola Urías