Ex alcalde de Toluca saldrá de prisión

2024-03-26 19:31:36   673 Visitas


Estado de México.- En las próximas horas, Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca podría abandonar el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, pues una jueza del tribunal Superior de Justicia estatal autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por el beneficio del brazalete electrónico.



El exedil lleva tres meses en prisión preventiva interno en el penal de Almoloya de Juárez, Santiaguito, sigue un proceso judicial por el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro Emilio Rodríguez con la agravante de haberlo cometido con fines de extorsión en contra de su exesposa Viridiana Rodríguez, pues le exigió unos diarios personales a cambio de la liberación de su padre.

La salida del exedil derivó de la solicitud que hizo la defensa de Martínez Carbajal para que pueda seguir su proceso con brazalete en su domicilio, en la capital mexiquense.

La fianza a cambio de poder obtener este beneficio fue de un millón de pesos, la audiencia se habría llevado a cabo este lunes. En ella, la defensa solicitó el beneficio que en principio habría rechazado la jueza a cargo del caso; sin embargo, esta semana hubo cambios.


El exalcalde fue aprehendido el 18 de enero de este año, pasó más de un mes prófugo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que lo buscaba desde diciembre acusado del delito de secuestro exprés cometido en contra de su exsuegro Emilio Rodríguez el 12 de abril del 2023, con la agravante de tener fines de extorsión, en contra de su exesposa Viridiana Martínez.

Cabe mencionar que durante las primeras audiencias la jueza rechazó este beneficio por considerar que habría intentado sustraerse de la justicia al principio de la investigación, además del agravante de haber cometido presuntamente el ilícito, durante su gestión como servidor público.

La semana pasada, su defensa solicitó ampliar por 4 meses más el plazo para concluir con la investigación complementaria y reiteró que no se han presentado las partes acusadoras y tampoco el celular al que presuntamente llegaron mensajes intimidatorios y llamadas confirmando el secuestro exprés de Emilio Rodríguez.




Edición: Gilberto Macías