Censuran pantalones a conductor

2024-03-28 10:20:55   786 Visitas


Corea del Norte.-La cadena estatal de Corea del Norte, KCTV, ha desdibujado los vaqueros del veterano presentador de televisión británico Alan Titchmarsh como parte de la censura del país hacia la moda y la cultura extranjeras.



Este lunes, KCTV transmitió un episodio del programa de Titchmarsh "Garden Secrets". En una escena, el presentador se muestra arrodillado en un lecho de flores, con la parte inferior de su cuerpo difuminada para ocultar los jeans que llevaba puestos.

Titchmarsh, comentó que la censura le otorgó cierta "credibilidad callejera". "Nunca me he visto como un imperialista subversivo peligroso", dijo, agregando que la medida le dio un toque de autenticidad.

La censura de la vestimenta extranjera en Corea del Norte se debe a la recientemente implementada Ley de Rechazo a la Ideología y Cultura Reaccionaria, según explicó Nam Sung-wook, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad de Corea en Seúl. Esta ley tiene como objetivo prohibir a los residentes norcoreanos imitar a países extranjeros en varios aspectos, incluyendo la vestimenta y el lenguaje.


Los vaqueros, en particular, están asociados con la cultura occidental "decadente" y han sido objeto de prohibición en el país desde la década de 1990, según afirmó Peter Ward, investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur.

La introducción de la Ley de Rechazo a la Ideología y la Cultura Reaccionarias en 2020 intensificó las campañas contra la cultura antisocialista en el país. Las infracciones a esta ley se castigan severamente, desde años de trabajos forzados hasta la pena de muerte.

Corea del Norte ha sido criticada por su historial de derechos humanos y su estricto control sobre la información y la cultura. El acceso a internet está fuertemente restringido, y los materiales extranjeros como libros y películas están prohibidos, lo que refuerza el aislamiento del país del resto del mundo.




Edición: Valeria Vega