La Caldera

2024-04-16 12:44:54   750 Visitas


Editorial Radiza Chihuahua



* ROBA 4T AHORROS DE ANCIANOS

UN NUEVO decretazo se impuso desde la mayoría de los diputados federales de Morena, en contra ni más ni menos que de los adultos mayores con edades de 70 y 75 años, quienes se quedarán sin sus ahorros anclados en las Afores.

La aplanadora morenista en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa de López Obrador para retirar de las Afores recursos por unos 40 mil millones de pesos, propiedad de estos dos grupos etarios en pensión y/o jubilación.

El argumento principal es que se trata de un recurso cuyas cuentas están inactivas y por lo tanto se van a las arcas del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para luego crear un fideicomiso y destinar el recurso a las pensiones del IMSS Bienestar.

Técnicamente es un robo en contra de los ancianos a quienes ni siquiera se les avisó o notificó de dicha perversa acción para que "movieran" o activaran esas cuentas, o que fueran reclamadas por sus beneficiarios que casi en su mayoría se trata de familiares.

Se calcula que ese ahorro y la parte que se pagó o se les descontó de créditos para vivienda y que no ejercieron corresponde a unos nueve millones de ancianos, como (ex) derechohabientes de Infonavit e Issste.

Un vil atraco de Morena, los diputados y el Presidente de la República, quienes se supone que están por la opción del pueblo, los pobres y los grupos vulnerables.

Narrativa pura y propagandística, cuando en realidad se realizan despojos de este talante y otros; nadie sabe a dónde se van los recursos, como seguramente va a suceder en este caso, pese a que son ahorros, es decir, dinero particular.

Así sucedió con los recursos de casi 200 fideicomisos evaporados, con el Seguro Popular-Insabi y decenas de programas de apoyo que de un plumazo los extinguieron en un supuesto combate a la corrupción del pasado, pero no hay denuncias y ni un solo detenido, en donde la corrupción del presente rebasó todas, como en la estadística de los asesinatos.

Ahora las víctimas son los ancianos, como buitres van por sus ahorros. Antes del nuevo decretazo, las cuentas inactivas y no reclamadas pasaban a la beneficencia pública; ahora a las arcas inalcanzables de la CuartaT.




* ⁠ALGO TURBIO PASA EN EL CERESO

ALGO está sucediendo dentro del Cereso 01 de Aquiles Serdán y su grupo de Custodios; dos de ellos han sido asesinados y uno más resultó herido en menos de un mes.

Son tragedias impactantes que no deberían ocurrir, pero son una realidad muy reveladora en cuanto a que el crimen organizado está reclamando algo, probablemente relacionado con sus actividades ilícitas.

Lo que está ocurriendo en el interior, y que ahora está cobrando víctimas en el exterior de este grupo de guardias, es muy complicado de determinar. Las explicaciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad estatal seguirán el guion estándar para estos casos.

La lucha entre grupos antagónicos por el control del penal en su interior, así como el acceso a armas, drogas, alcohol, grupos musicales, compañía femenina, dinero, artículos tecnológicos, entre otros, podría estar relacionada y se manifiesta en acciones fuera del penal.

Ayer por la noche, en la ciudad de Cuauhtémoc, se detuvieron a tres presuntos participantes en el asesinato del custodio Nicolás Monárrez Gaxiola. Esperemos que esta vez hayan dado en el blanco y que no se repita otra falla, como sucedió con los acusados por el asesinato del comandante de custodios José Guadalupe, quienes quedaron en libertad porque no se les pudo acusar de criminales.






* ⁠BRENDA RIOS AL PURO ESTILO DE AMLO

BRENDA Ríos, ex candidata a la gubernatura por el Verde, ahora con Morena y antes con el PRI, convocó a los medios de comunicación para hacer una revelación pública de alto interés general.

La empresaria señaló dos cosas: en primer lugar, que la gobernadora María Eugenia Campos Galván destinó millonarios recursos públicos a la campaña presidencial de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz. Además, afirmó que la mandataria le dio "instrucciones políticas electorales a la candidata".

Esta estrategia, según Ríos, sería para amortiguar los ecos mediáticos de la exitosa gira de Xóchitl durante el fin de semana, reconocida por el "chairismo moreno" y replicada por los "botargos", como se refieren a los seguidores.

Sin embargo, Brenda solo aportó su testimonio, y cuando se le pidió evidencia o algún indicio, no pudo proporcionarla.

Por otro lado, destacó que tal vez no está al tanto de los recursos del programa Bienestar destinados a Claudia, así como a sus promotores llamados "siervos de la nación", y del dinero que destinan los gobiernos estatales y municipales morenistas, como el de Sheinbaum. Para obtener más información al respecto, sugirió preguntarle a Cruz Pérez Cuéllar, para no ir tan lejos.





Editorial de la Redacción Estatal


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Valeria Vega