Encuentran a migrantes desaparecidos

2024-04-16 11:06:05   528 Visitas


Juárez, Chih.- Cuatro migrantes de origen extranjero fueron rescatados hoy en las dunas de Samalayuca luego de pasar la noche perdidos en el desierto. El operativo de rescate fue llevado a cabo por corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.



El aseguramiento de los migrantes se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Después de poco más de una hora y media de sobrevuelos por la zona, se informó a través de un comunicado de prensa.

Tres de las personas rescatadas son originarias de Venezuela y una de Colombia. Al momento de ser encontradas, presentaban un cuadro de deshidratación, por lo que fueron trasladadas a un hospital para su recuperación. Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que viajaba en la aeronave, brindó los primeros auxilios.

El operativo para dar con su paradero inició la tarde del pasado lunes, luego de una llamada hecha al sistema de emergencias 9-1-1 por los propios afectados. Vía WhatsApp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, al arribar al punto, los elementos solo encontraron algunas prendas de vestir.


La búsqueda se extendió hasta las 2:00 horas de hoy y se reanudó esta madrugada, con la inclusión de la aeronave, que ayer no pudo sobrevolar debido a las condiciones climáticas adversas. Tras ser encontrados, fueron trasladados en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron llevados a Ciudad Juárez en una ambulancia.

En el operativo participó personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración.




Edición: Valeria Vega