Grupo Élite asesinos de normalista

2024-03-19 20:13:03   775 Visitas


Guerrero.- Héctor Astudillo deseó “el mejor de los éxitos” a los más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, quienes a partir de ese 9 de octubre del 2017 conformaron al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”; hoy señalada en el asesinato que revivió la ira de Ayotzinapa: Yanqui Kothan Gómez Peralta.



Un balazo en la cabeza arrebató la vida del joven de 23 años el 7 de marzo del 2024. En un principio se informó que había sido consecuencia de un enfrentamiento entre uniformados y civiles, pero poco después el propio López Obrador aclaró que se había tratado de un abuso de autoridad.

¿Qué es el Grupo Centauro?

En 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el triunfo de su candidato Astudillo Flores a la gubernatura de Guerrero, quien entre sus propuestas se comprometió a recuperar la paz y el orden, según él, perdidos durante la década de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Los guerrerenses ya no recordamos qué es vivir sin miedo”, afirmó algunos meses antes de ganar en los comicios de junio de ese año. Y bajo esa línea fue que unos años después, en octubre del 2017, instauró el Grupo Táctico “Centauro” con poco menos de 200 elementos policiacos y decenas de motocicletas.

“Esperamos tenga resultados frente a los embates de la delincuencia. Esperamos que este importante grupo haga un trabajo que permita que disminuyan los índices de delincuencia”, declaró el priísta durante el abanderamiento del operativo “pionero y único” en la República Mexicana.


​El término “Centauro” reluce en la parte superior del escudo, cuyo borde está rodeado por la leyenda “Grupo Táctico de Reacción Inmediata” y al centro se observa una imagen de un uniformado con la silueta de guerrero de color naranja.

Ese es el parche que las y los 180 elementos de la SSP guerrerense portaron en su brazo izquierdo y en el costado de la pierna izquierda. Dicho escudo era el distintivo del operativo diseñado, específicamente, para acatar las emergencias en zonas de difícil acceso del estado; de ahí que su principal medio de transporte eran las moto patrullas— también membretadas con “Grupo Centauro” en su frente.

“Acudimos con mayor prontitud evitando el tráfico lento o las calles accidentadas”, dijo por su parte el Coordinador de la Unidad José Antonio López Ruiz, exhortando a la ciudadanía a confiar en sus oficiales. “Estamos empeñados en hacer una unidad de confianza; que sí actúa y defiende a la ciudadanía”, aunó en un video-presentación publicado por la SSP guerrerense.

Otra característica es que el despliegue de las y los policías se instruyó únicamente en las cuatro principales ciudades del estado de Guerrero: Acapulco, Iguala, Taxco de Alarcón y Chilpancingo.





Pero el clima de violencia parecía superar esta y otras medidas implementadas para contener la delincuencia, pues dos años después del surgimiento de “Grupo Centauro” Astudillo Flores reconoció que “hace falta mucho en materia de seguridad”. 

El policía fugitivo

Un arma, droga y bebidas alcohólicas, esos fueron los objetos que la SSP de Guerrero afirmó haber encontrado en el vehículo donde el joven conocido como Kothan y otros de sus compañeros se trasladaban el 7 de marzo rumbo a su natal Tixtla.

“Los tripulantes recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego”, aseguró la dependencia a través de X (antes Twitter) en la misma noche del hecho. “El personal repelió la agresión. (...) En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores”, aunó.

Pero el caso dio un giro de 360° pocos días después, cuando Andrés Manuel López Obrador negó las versiones y habló de un presunto abuso de autoridad: “No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, atajó desde la mañanera del 11 de marzo.



De ese modo el asesinato del normalista no sólo derivó en la detención de Sigifredo “N” y Francisco “N”— dos de los tres policías involucrados—, también en la renuncia de los titulares de la SSP y de la Secretaría de Gobernación, así como la remoción de la Fiscal General, Sandra Luz Baldovinos.

Pese a ello, dentro de esa ‘plantilla’ de responsables de la Fiscalía General de la República (FGR) aún queda un espacio sin llenar: el David “N”, el policía responsable de accionar el arma que le quitó la vida a Yanqui Othan y el cual se dio a la fuga, en palabras del Presidente, “porque no hubo el cuidado o porque hubo complicidades”.

Inicia audiencias contra policías imputados; Congreso discutirá elección de nueva fiscal

El 14 de marzo inició la audiencia inicial para que los dos imputados, Sigifredo y Francisco, realicen sus respectivas diligencias. En tanto el Jefe del Ejecutivo Federal pidió a David "N" entregarse a las autoridades, pensando “en su familia porque va a quedar en el desamparo”.

Aunado a ello compañeros y familiares también solicitaron indagar el nivel de participación de los ex secretarios cesados: Ludwig Marcial Reynoso Núñez (Gobierno) y Rolando Solano Rivera (SSP).


Edición: Gilberto Macías