
Estado de México.- Una jueza de control ordenó la libertad de Azahara 'N', quien había sido sentenciada a tres años de internamiento por su presunta responsabilidad en la muerte de Norma Lizbeth, menor que falleció tras una pelea afuera de su escuela en Teotihuacán, Estado de México.
La jueza reconsideró el caso y determinó que Azahara no participó en un homicidio, sino en una riña, por lo que redujo su condena a 2 años y 3 meses de internamiento, tiempo que ya cumplió, permitiéndole salir por su propio pie del centro de internamiento este jueves.

Reapertura del caso y amparo
En mayo de 2025, el caso fue reabierto mediante un juicio de garantías, donde la defensa de Azahara argumentó diversas irregularidades y que pruebas clave no fueron consideradas en el proceso original. Durante varias audiencias, la familia presentó peritajes privados que indicaban que la muerte de Norma Lizbeth no estaba directamente relacionada con la pelea, sino que obedecía a otras causas.
La jueza especializada en materia adolescente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) concluyó que el delito aplicable era participación en riña y no homicidio, por lo que se ajustó la condena. Hasta el momento, la familia de Norma Lizbeth analiza si interpondrá algún recurso legal al respecto.

Antecedentes del caso
El 21 de febrero de 2023, ambas jóvenes protagonizaron un altercado frente a la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán "Los Jaguares", en el cual Norma Lizbeth resultó lesionada. Días después, la menor falleció por traumatismo craneoencefálico, según determinó la Fiscalía del Estado de México.
Azahara fue detenida en su domicilio en la colonia Santa María Cozotlán y acusada de homicidio calificado, siendo ingresada al centro “Quinta del Bosque”, donde inicialmente se le dictó la sentencia de tres años por su participación en el delito.