
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que la pipa de gas LP que explotó hace una semana en la alcaldía Iztapalapa iba a exceso de velocidad; sin embargo, las investigaciones continuarán.
“Decir que se están realizando las periciales con relación a esto, es complicado que pueda haber resultados muy concretos… se están haciendo análisis muy puntuales. De acuerdo con el primer dictamen, tenemos establecido que el vehículo efectivamente iba a exceso de velocidad, de acuerdo con el carril por el cual circulaba”.

En conferencia de prensa para dar detalles sobre el incidente ocurrido el 9 de septiembre en el puente de La Concordia, la fiscal Bertha María Alcalde Luján recordó que el vehículo cargado de combustible venía de Tuxpan, Veracruz, y se dirigía a una gasera en Tláhuac para descargar.
“Al momento en que circulaba por la autopista México-Texcoco, tomó una salida para incorporarse a la autopista México-Puebla. Esta vía es una incorporación, es una curva con pendiente positiva; al entrar en la curva, el vehículo perdió el control y se impactó contra el muro de contención exterior. Inmediatamente después cambió de dirección y tuvo un segundo impacto con el muro de contención interior. Justo en ese lapso se observó la volcadura del contenedor de gas, que quedó sobre la carpeta asfáltica”.

Alcalde Luján explicó que el contenedor presentó un golpe en su parte frontal izquierda, lo que generó una fractura de aproximadamente 40 centímetros, de la cual se fugó el gas.
“El diámetro de expansión del gas previo a la explosión fue de 180 metros. Sabemos que en esa área se generó la chispa que detonó el incendio. Es de destacar que la fractura se generó con un objeto rígido que podría ser una parte del camión o de los restos del muro de contención”.