Crece crisis por fentanilo

2025-11-29 10:09:29   513 Visitas


Méxcio.- Un nuevo informe publicado por la Secretaría de Salud advierte que las redes sanitarias del país no están preparadas para enfrentar el creciente consumo de metanfetaminas y fentanilo, así como su uso para adulterar otras sustancias. El documento, elaborado en el marco del programa COPOLAD III entre la Unión Europea y América Latina, señala que existen obstáculos legislativos que impiden aplicar terapias que en otros países han sido esenciales para prevenir sobredosis y muertes.

Publicidad



La guía técnica, dirigida a profesionales de todos los niveles del sistema de salud, recopila evidencia reciente sobre tratamientos para trastornos relacionados con estas drogas e incluye modelos exitosos de intervención y recuperación. El informe subraya que el fenómeno debe atenderse desde una perspectiva de salud pública, bienestar y justicia social, y no únicamente desde un enfoque de seguridad.


El consumo de metanfetamina y fentanilo está modificando los patrones tradicionales de uso de drogas en México, lo que representa un reto para las instituciones encargadas de atender sus efectos en los sistemas sanitarios y sociales. Aunque el país cuenta con una estructura de atención territorial sólida, ésta fue diseñada para usuarios tradicionales y necesita adaptarse a las nuevas realidades y contextos.

Publicidad



El informe también destaca que la metanfetamina está vinculada a problemas de salud mental, especialmente en zonas vulnerables marcadas por la violencia. Entre las recomendaciones internacionales para enfrentar el impacto del fentanilo se menciona la distribución de naloxona; sin embargo, su clasificación como sustancia psicotrópica controlada dificulta el acceso, pues sólo puede obtenerse con prescripción médica.


Edición: Daniel Samaniego