
Ciudad de México.- El mexicano José ‘Chapulín’ Salas se convirtió en el nuevo campeón mundial de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés), tras vencer al sudafricano Landie Ngxeke, por la vía del nocaut técnico, en la Ciudad de México.
Al ‘Chapulín’ (17-0) le tomó siete episodios dañar el récord personal del sudafricano y propinarle la segunda derrota de su carrera (16-2-1), en una función celebrada sobre la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

"Chapulín dominó El combate de inicio a fin y se consagra como el décimo campeón mundial de Bxstrs en 4.5 años de operaciones y el cuarto mexicano que coronamos este 2025”, destacó la promotora del pugilista de 23 años.
Sin embargo, en redes sociales las opiniones se dividieron por la intervención del juez, al cortar el combate mientras el sudafricano se encontraba recargado sobre la esquina, a merced de las poderosas combinaciones del ‘Chapulín’.
Al decretarse el nocaut técnico, al minuto con 52 segundos del séptimo round, Ngxeke dejó ver su enojo con el réferi.
And the New Chapulín Salas,
— Bxstrs Promotions (@bxstrs) December 14, 2025
Campeón Mundial @IBFUSBAboxing peso Gallo👑🌎
Campeón #10 de @bxstrs ⭐️
El mexicano 🇲🇽José ‘Chapulín’ Salas vence al sudafricano 🇿🇦Landie Ngxeke por la vía del Nocaut Técnico en el round 7, alzándose con el Título Mundial IBF 118 libras que se… pic.twitter.com/kiwJ00USRC
Gran noche en la capital para José Salas y sus entrenadores Mario Mendoza y Jackie Nava, quienes perfilan al ‘Chapulín’ a las glorias que otros mexicanos consiguieron en dicha división como Carlos Zárate, el campeón mundial y medallista Alfonso Zamora, Rubén ‘Púas’ Olivares y José ‘Toluco’ López.
Además de Salas, la lista de campeones mundiales en las 118 libras queda conformada por el estadounidense Antonio Vargas en la AMB, por el japonés Takuma Inoue, en el CMB, y el mexicano Christian Medina por la OMB.
En otro combate en la capital, Jorge Zarate se proclamó campeón fecarbox de peso supermosca; su rival Alan Rodríguez no pudo continuar y abandonó en el sexto round.